
La energía es nuestra fuerza vital. Tenemos un control total sobre ello. La forma en que percibe un evento o resultado puede influir mucho en él. La energía es la fuerza de la vida. También llamado Aura, puede describirse como un campo de radiación sutil y luminosa que rodea a una persona, como un mapa de tus pensamientos y sentimientos. Podemos sentir el aura de otras personas por su lenguaje corporal, tono de voz y postura. Podemos saber cuándo algo va mal con un amigo o ser querido porque su nivel de energía ha cambiado.
Sentimos las emociones y energías de otras personas usando nuestro propio cuerpo y emociones, y reaccionamos a cientos de vibraciones sutiles a la vez que son controladas por los niveles de energía de las personas. En indio, la energía se llama Prana o Shakti y significa el alimento primordial, el más esencial para el ser humano. Prana es la vitalidad que anima al cuerpo humano y le da movimiento y vida a todos los procesos mentales y fisiológicos. El místico indio Kirpal Singh escribió lo siguiente:
“Prana es la suma total de toda la energía que se manifiesta en el universo y representa a todas las fuerzas de la naturaleza. Da calor, luz, electricidad, magnetismo, gravedad, etc. Estas son todas las manifestaciones de Prana. Cuando el Prana sale del cuerpo, todos los órganos dejan de funcionar, en el cuerpo no hay fuerza mayor que la energía vital.”
Sin esta energía vital de estos elementos la vida no puede existir. De acuerdo con los antiguos hindúes, los siete chakras que se encuentran a lo largo de la columna vertebral son los planetas interiores que giran, los centros de energía o antenas cósmicas, que nos conectan con el universo. Son colectores de los rayos solares y cósmicos, resonadores del campo magnético y transformadores eléctricos.
Chakra es una palabra sanscrita que significa “rueda o disco”, porque esta es una de las formas en que estos centros de energía fueron percibidos por los antiguos Rishis y videntes (son como discos giratorios). Hay quien describe a los chakras como una Flor de Loto, ya que se representan como dicha flor. Una metáfora para describir lo que sucede cuando un chakra se activa es la apertura de los pétalos de loto.
Los siete chakras transforman la energía del Prana del universo y lo llevan hasta el cuerpo donde se convierte para nuestro uso personal. A través de las vías de energía o tubos internos, llamados Nadis, la energía se diversifica a todos los órganos y tejidos. Hay 72.000 Nadis en todo el cuerpo y cientos de chakras. Pero los Nadis más grandes e importantes son 10 y los chakras principales son 7. Cuando los chakras giran se inician todos los fenómenos fisiológicos y psicológicos conocidos como la vida humana.
Los chakras ayudan a regular el flujo de energía vital en diferentes órganos del cuerpo y cada uno está asociado con un sistema fisiológico particular. Por ejemplo, el chakra del corazón está relacionado con el corazón y sistema circulatorio. Cuando el Prana fluye a través de nuestros canales con una energía desinhibida obtendremos vitalidad y buena salud. Sin embargo, si la energía se bloquea, se produce la enfermedad. Cada chakra tiene una variedad de características y atributos individuales. Así mismo cada chakra regula una glándula en concreto.
Vamos a definir las principales características de los siete chakras más importantes. Siempre se describen comenzando desde la parte inferior hacia la superior.
Muladhara
Nombre Sánscrito: Muladhara
Nombre Común: Raíz Chacra
Ubicación: Base de la Columna
Función: Este chacra regula las glándulas corticoadrenales
Color: Rojo
Svadhisthana
Nombre Sánscrito: Svadhisthana
Nombre Común: Chacra del Ombligo
Ubicación: Detrás de los Genitales
Función: Este chacra regula las glándulas gónadas
Color: Naranja
Manipura
Nombre Sánscrito: Manipura
Nombre Común: Chacra del Plexo Solar
Ubicación: Esta a cuatro dedos por encima del ombligo
Función: Este chacra esta encargado de regular el páncreas
Color: Amarillo
Anahata
Nombre Sánscrito: Anahata
Nombre Común: Chacra del Corazón
Ubicación: En el centro del pecho
Función: Este chacra regula el Timo
Color: Verde
Vishuda
Nombre Sánscrito: Vishuda
Nombre Común: Chacra de la Garganta
Ubicación: En la boca, detrás de la garganta
Función: Este chacra es el encargado de equilibrar la glándula tiroides
Color: Azul cielo
Ajna
Nombre Sánscrito: Ajna
Nombre Común: Tercer Ojo
Ubicación: En el entrecejo
Función: Este chacra es el encargado de la glándula pituitaria (saber y percibir)
Color: Índigo
Sahasrara
Nombre Sánscrito: Sahasrara (el loto de los mil pétalos)
Nombre Común: Chacra de la Corona
Ubicación: Cabeza (en la coronilla)
Función: Glándula pineal (relacionado con la espiritualidad)
Color: Violeta
Magnifica información, clara, detallada y seria …
Muchas gracias por tu valoracion, espero que los proximos articulos sean de tu agrado.
Como podemos hacer para la limpieza de loa chacras? o que no debemos hacer para no bloquear el buen funcionamiento. un calido abrazo para ti y toda la gente que colabora con tigo.
Woww, no me canso de entrar y leer este blog. De verdad q tiene informacion, directa y consisa….gracias por compartir su sabiduria con nostros.
Un abrazo de luz JKurmen.
Como armonizar o desbloquear los chacras, Gracias
infinitas gracias por la sabiduría que aportan sus temas, como puedo hacer la limpieza de mis chacras
tuve un accidente cuando pequeno a los 4 años de edad y me fracture el craneo, me quedo una astilla presionando el cerebro y quede con un hundido, todo ahoara que tengo 31 años es normal, pero en varias citas con especialistas bionergeticos me dicen que esto es una bendicion y deberia aprovechar y canalizar mis enerrgias por este chacra de la corona. no se que opina???
EXCELENTE!! LEER ESTE CLASE DE TEMAS, ME FASCINO!!!
Excelente y maravilloso artículo. Pienso que este tipo de conocimiento ayudan al crecimiento espiritual de las personas y con ello de la humanidad. La idea es tratar de incorporar estas enseñanzas en la formación de niños, niñas y adolescentes en los recintos escolares, complementando de esta manera la base educativa tan importante en Educación para la VIda. Se trata de poner en el tapete la otra cara que aún permanece oculta. Nunca olvidemos que somos seres integrales Espíritu, psiquis, y cuerpo físico! Gracias por compartir mi querida Elise!