Inicio » Simbología Esotérica » Simbología celta

Simbología celta

Se dice que los símbolos celtas honran el espíritu de los irlandeses, escoceses, galeses, y los británicos. Pero incluso sino tienes sangre celta en tus venas, si honras a la Madre Tierra y crees en la conexión espiritual entre todos los seres vivos entonces definitivamente tienes un alma celta.

Hay pocas dudas de que el pueblo celta amaba el simbolismo. Símbolos celtas son representaciones visuales de las antiguas creencias celtas y costumbres que datan desde el año 3.000 antes de Cristo. Se cree que estos símbolos tenían poderes místicos para alejar los malos espíritus. Así que ellos utilizaban simbología en todo, las joyas, la ropa, las armaduras, las armas y todo lo demás.

La interpretación moderna de los símbolos celtas se derivan principalmente de los manuscritos iluminados como el Libro de Kells, que fueron compilados por estos monjes irlandeses durante los siglos sexto y séptimo. Aunque sus diseños fueron influenciados por el arte sirio y copto, añadieron su propio toque especial y lo convirtieron en su propia forma de arte distintivo irlandés.



Los nudos celtas y sus orígenes irlandeses

Uno de los aspectos más notables de su diseño es la forma en que sus líneas parecen no tener ni principio ni fin, proporcionando así una ilusión de profundidad. Contrariamente a la creencia popular, estos diseños no aparecieron hasta mediados del siglo séptimo cuando los monjes irlandeses comenzaron a preparar sus manuscritos de los evangelios cristianos. En realidad, los monjes que vinieron a Irlanda fueron influenciados por los estilos de trabajos del nudo de Oriente Medio.

Los monjes irlandeses comenzaron a crear los manuscritos iluminados bellamente adornados, como el Libro de Armagh, el Libro de Durrow, y el Libro de Kells, tomaron los diseños que traían de esas tierras y crearon una forma única de arte irlandés . Si bien existen innumerables símbolos prehistóricos y celtas, los estilos de trabajos de los nudos son el distintivo irlandés en honor a los antiguos diseños celtas. Ya en el siglo octavo, los nudos entrelazados se habían convertido en la característica definitoria del arte irlandés.

Por ejemplo, la triqueta simple, comúnmente conocida como el nudo de la Trinidad, simboliza la unión de los tres planos de la existencia: la mente, el cuerpo y el espíritu. Para los cristianos, ilustra el núcleo esencial de la fe cristiana en la que solo Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Se utiliza en muchos anillos de bodas celtas, muestra dos bucles continuos e ininterrumpidos que se entrelazan y son inseparables el uno del otro. Por la vida de la novia y el novio se unen en la unidad y la fidelidad eterna, dos anillos inseparables por la eternidad.

De alguna manera instintiva nos recuerda a todos que estamos eternamente conectados con el cosmos y con todo ser viviente en la Tierra.Por tanto, las creencias de que el nudo de la Trinidad, simboliza las tres esencias separadas y finalmente interconectadas. Existe la firme creencia de que el entrelazamiento es una protección contra el mal. Cuanto mas grande y fuerte sea el entrelazamiento más y más poderosa será la protección. Otra forma simple es el nudo del amante, o el nudo de la Eternidad.

Espirales célticos

Estas espirales míticos se encuentran entre los más antiguos símbolos asociados con el arte celta. Se cree que representa el equilibrio entre la conciencia espiritual interior y exterior.

Símbolos célticos de animales

Los celtas creían que los animales eran criaturas de otro mundo, mensajeros de los dioses. Los animales les ayudaban a aprender a usar los ciclos naturales de la Tierra y así encontrar el equilibrio perfecto con la vida.

El árbol sagrado celta de la vida

Uno de los símbolos más sagrados es el árbol celta de la vida. Los celtas no estaban solos en su respeto por los árboles como seres vivos sagrados. Sin embargo, el árbol celta de la vida es único debido a lo intrincado de sus nudos entrelazados que conectan las ramas y las raíces. Sus ramas llegan muy altas en el cielo, y sus raíces cavan profundamente en la Tierra, sin embargo, todos están entrelazados….

Cruces celtas

Las cruces celtas han sido durante mucho tiempo un símbolo sagrado en muchas culturas en todo el mundo, incluso antes de los albores del cristianismo. Estos son algunos de los símbolos celtas más apreciados en toda Irlanda. Un sin número de cruces de piedra talladas han salpicado el paisaje irlandés a través de los siglos. Ellos son otro emblema antiguo “Como es arriba, es abajo…”. Este amado símbolo celta es también el emblema definitivo de la singular evolución de la fe del pueblo irlandés.

 

5 comentarios

  1. Sin duda alguna esta simbología ancestral de los Celtas aporta elementos espirituales-culturales que nos permiten comprender nuestra esencia humana en relación con la naturaleza, de hecho, los símbolos son expresiones de una lógica, o de una razón para llevarnos a los caminos espirituales y su manifestación en este plano de vida. Nos ayuda a explicarnos muchos fenómenos que a veces no logramos con las ciencias humanas. Gracias Elise por tan maravillosa información. Abrazos de Luz!

  2. isabel Gutierrez

    Gracias Elise por compartir estas enseñanzas tan significativas, para mi son un gran regalo que me ayudan a comprender muchos fenómenos que a la luz del intelecto humano son difícil de desentrañar! Feliz noche!!

  3. Gran tema la simbologia celta, del cual hacia mucho tiempo que no leía cosas tan interesantes como estas,gracias por aportarnos algo tan grande como la tradicion celta.
    FELICIDADES ELISE DEFER POR TUS CONOCIMIENTOS.

  4. gracias por enseñarme mas cosas sobre la simbologia celta, porque desde hace mucho tiempo me atrae el tema y la historia celta, gracias a ti he podido aclarar y aprender algunas cosas muy interesantes. gracias elise.

  5. es increible la historia celta, esta muy olvidada y no deberia de ser asi porque podriamos aprender muchisimas cosas muy utiles para evolucionar y conocer ciertos temas mas afondo que entonces los celtas utilizaban, gracias elise por devolverlos del olvido y enseñarnos sobre su simbologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información