Inicio » Significado de los Sueños – Letra I –

Significado de los Sueños – Letra I –


A B C D E F G H I J K L M Ñ N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Interpretación de los Sueños Letra I

ÍDOLO

Intención de cometer injusticia. Que la aparición de ídolos en nuestras noches no sea ni mucho menos excepcional, es un hecho que ya había despertado la curiosidad de Freud. A este género de visiones les atribuyó un significado netamente sexual remitiéndose a los símbolos fálicos de nuestros remotos antepasados. Según el gran psiquiatra, el origen de tales manifestaciones oníricas habría de ser buscado en los recuerdos ancestrales o en ciertas expresiones amorosas (ser el Ídolo de alguien, idolatrar, etc.). Los modernos psicoanalistas han rectificado la versión freudiana, demostrando que los ídolos del sueño provienen muy a menudo de lecturas juveniles y representan algo a lo que el sujeto tiene apego o atribuye un gran valor. Puede tratarse tanto de una persona como de una cosa o de una situación. A veces no es ajeno a ello un sentimiento de profundo respeto, de devoción o de temor reverente. La frecuente aparición del símbolo denota timidez y sentido de inferioridad.

IMPROVISAR

La audacia y el ingenio que muestras en el sueño también puedes hacerlos brotar en la realidad. También puede reflejar el sueño tu temor a que hayan quedado sueltos demasiados cabos en algún asunto en el que estés implicado.

INCENDIO

A veces cuando soñamos con fuego, estamos presintiendo algún tipo de peligro aunque en la realidad se manifieste de una forma muy distinta. Se interpreta también como pasiones violentas que nos embargan y si el fuego soñado es en forma de hoguera, puede hablarnos de un intenso deseo de terminar con asuntos del pasado. También hay interpretaciones que lo catalogan como un símbolo de purificación y de instintos de destrucción.

INCIENSO

Espiritualidad, y delicadeza. También es símbolo de sentimientos puros.

INCLINARSE

Quizás se trata de una baja autoestima o que sientes que algún problema te está pesando demasiado y prefieres que otros lleven esa responsabilidad.

INFIDELIDAD

Abuso de confianza, engaño, enredo. Raramente, y tan sólo para las personas carentes de inhibiciones (y de escrúpulos), una traición consumada en sueños refleja la intención real de engañar al propio compañero. A estas aventuras oníricas se les debe prestar, sin embargo, particular atención, ya que suelen reflejar desasosiego, insatisfacción por el estado actual, anhelo de evasión, y el deseo de ver modificado algún rasgo del carácter o del comportamiento del ser amado. Acerca de tal deseo, un examen de la persona con la cual se sueña cometer infidelidad puede proporcionar válidas indicaciones. Un engaño vinculado a relaciones incestuosas suele reflejar tan sólo una aspiración más o menos inconsciente a volver al seno de la familia para hallar en ésta afecto y comprensión. Puede estar representando la disconformidad con algún rasgo del comportamiento de nuestra pareja, o nuestra necesidad de alguna cualidad que no hallamos en nuestra relación.

INFRACCIÓN

Puede que en el sueño se esté cumpliendo tu deseo de que no te controlen, ni te vigilen. Pero también se interpreta como la intuición de que recibirás una multa.

INICIACIÓN

Posiblemente estás intuyendo que una nueva etapa va a comenzar en algún área de tu vida. Será un buen momento para aprender y experimentar.

INMOVILIDAD

Detrás de este sueño se oculta alguna frustración por no saber dar el paso adecuado o un temor a no saber comportarnos como lo requiere la ocasión.

INQUIETUD

Es una señal o alarma interna. Señales que no acabas de comprender y que percibes a tu alrededor.

INSECTOS

Excesiva severidad hacia el prójimo. Insectos repugnantes: oro y plata en abundancia. A la primera definición de la cábala se adhiere (pero no es sorprendente, habida cuenta del sentido peyorativo que damos a la palabra), nada menos que Freud. Nos dice que en sueños se nos aparecen a veces como insectos hermanos, hermanas, hijos, precisamente porque los juzgamos con excesiva severidad, teniéndoles casi por seres inferiores. Soñar la casa invadida de insectos significa a veces temer los juicios del prójimo expresados a nuestras espaldas. Los insectos voraces que nos atacan directamente son, en cambio, nuestros semejantes a quienes no podemos imponernos, a pesar de considerarlos menos inteligentes y menos capaces que nosotros. Los tímidos conocen hasta demasiado bien estas visiones nocturnas. Los insectos que se nos aparecen agigantados como en un filme de ciencia-ficción representan adversarios temidos y despreciados o impulsos que tratamos de sofocar porque chocan con nuestra moral. Aunque no sean insectos, podemos mencionar aquí las arañas, que pueblan con preferencia los sueños femeninos simbolizando las insidias de la vida sentimental. Sea cual sea la clase zoológica a la que pertenecen nos están hablando en nuestros sueños de instintos reprimidos ya sean hacia nosotros mismos o hacia los demás. Quizás estemos temiendo el juicio y las murmuraciones ajenas, o tenemos miedo de dar rienda suelta a nuestros impulsos que están en desacuerdo con nuestro criterio moral.

INSPECCIÓN

Curiosidad excesiva. Es un sueño que se presenta tarde o temprano, con mayor o menor frecuencia, a los que han tenido una experiencia de vida colectiva. Denota siempre el miedo de ver descubierto un secreto que se quisiera que permaneciese sin descubrir. Es aconsejable aquí un análisis profundizado, ya que al secreto en cuestión corresponde a menudo un punto flaco de la personalidad. De análogo significado son los sueños de registros, pues a ellos suelen ir ligados también complejos de culpabilidad. IRA.

INSULTOS

Rabia, impotencia, pequeñas fricciones que se quedan en el tintero y en el sueño vuelven a brotar.

INTENTO, INTENTAR

No importa cuales sean los objetivos de esos intentos en el sueño. Se interpreta como un buen momento para empezar proyectos. Cuida la confianza en ti mismo para afianzar esos impulsos naturales.

INVIERNO

Indica el fin de un ciclo o una etapa. Si es nevado se considera un buen presagio que puede traerte aumento de bienes, pero es símbolo de vejez y cansancio si el invierno aparece seco y árido en el sueño.

IRA

Logro de proyectos. Sentirse iracundos en sueños (y se trata casi siempre de rabia furibunda) equivale a confesarse a sí mismos la propio debilidad o la propia impotencia frente a determinados acontecimientos. Si nos encontramos desahogando nuestra ira contra una persona determinada, es a ella a la que atribuimos, conscientemente o no, nuestros fracasos. No suele ser fácilmente reconocible, porque resulta de procesos de condensación, transposición a deformación.

ISLA

Abandono, soledad. Aquí la cábala se inspira en Robinson Crusoe, Pero el verdadero significado de este símbolo ha de buscarse en el polo opuesto. Si cuando soñamos islas, éstas son, en la mayor parte de los casos islas de ensueño, rincones de paraíso, nos hablan de anhelos de evasión, de deseos insatisfechos de viajes, de aventuras, de experiencias, de nostalgias y de ilusiones. En su configuración se encuentran también (especialmente los jóvenes) muchas alusiones sexuales. Tan sólo si nos vemos confinados en un escollo desnudo, siniestro, con el corazón atenazado por la angustia, interviene la soledad. este es, en efecto, un típico sueño nacido de la timidez y de la desesperación consiguiente a tal estado.

 

Arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información