Inicio » Significado de los Sueños – Letra E –

Significado de los Sueños – Letra E –


A B C D E F G H I J K L M Ñ N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Interpretación de los Sueños Letra E

ECLIPSE

En la antigüedad este sueño se interpretó como un mal augurio, pero actualmente se considera que refleja el final de un ciclo y el comienzo de otro.

ECO

Puede indicarnos problemas para expresar nuestra verdadera personalidad, al tratar de comunicarnos por medio de la palabra hablada.

EDREDÓN

Sobre todo si se ve en el sueño, un edredón muy grueso, abrigado y cómodo, puede indicar tendencia a buscar protección y una cierta dificultad para afrontar las dificultades de forma independiente.

EJECUCIÓN

Si se es la víctima simboliza sentimientos de culpabilidad que valdría la pena analizar de donde surgen.

EJÉRCITO

Seguramente estamos preocupados por algún problema que se avecina y el sueño es reflejo de las fuerzas con las que contamos para afrontar el evento. Será bueno observar que aspecto tiene ese ejercito y si quien lo compone merece nuestra confianza.

EMBRIAGUEZ

Aumento de fortuna 0 locura. El extraño sueño en el cual nos sentimos embriagados (y se trata siempre de una borrachera alegre, risueña), suele tenerse a consecuencia de haber tomado ciertos medicamentos. Es rarísimo el caso en que se presente espontáneamente. Cuando acontece, demuestra insatisfacción por el propio estado y anhelo de evasión o disimula cierta tendencia a placeres inconfesables.

EMPERADOR

Este sueño representa necesidad de jerarquía, mando, orden, autoridad o protección paternal.

ENCAJE

Si en el sueño, ves el encaje hecho en una prenda indica miedo a que los demás abusen de tu confianza, y si te ves haciendo el encaje tú, entonces puede indicar que te aprovechas de la paciencia ajena.

ENCERRAR

Si te ves en el sueño encerrando a una persona, indica que intentas esconder tu lado humano, y si es un niño, tu aspecto inocente. Si se trata de animales, o personas del sexo opuesto, estás evitando que se conozcan tus deseos más escondidos.

ENEMIGOS

Pena y reveses de fortuna. Charlar con los propios enemigos: recelo saludable. Vencerlos: éxito judicial. Matarlos: placeres, alegría. Entre los protagonistas de los sueños, los enemigos son generalmente los que hablan un lenguaje más claro. Soñar que se vence a los adversarios significa que se espera realmente derrotarlos, ser ganado por ellos delata el miedo de sucumbir y hablarles amistosamente denota deseos de pacificación. Si una persona amiga se nos muestra hostil, abrigamos hacia ella odio o antipatía (aunque sea inconscientemente) o tememos perder su amistad.

ENFERMEDAD

Melancolía y cautividad. Demuestra una preocupación por nuestra salud y puede indicar también una necesitada afectiva de cuidado y cariño. La enfermedad de una persona querida puede revelar las aprensiones que se abrigan acerca de sus condiciones físicas, pero asimismo refleja escrúpulos, remordimientos (el disgusto que ello nos produce lo consideramos un castigo que nos es infligido por nuestra mala conducta), en tanto que nuestros achaques oníricos denuncian, sea por preocupaciones concernientes al propio estado de salud, sea por unos defectos de la personalidad, una gran timidez en primer lugar. Soñando que nos vemos obligados a guardar cama, a veces intentamos consolarnos de las dificultades cotidianas. Así revivimos, en efecto, las enfermedades de la niñez en el curso de las cuales fuimos amorosamente cuidados y mimados.

ENJABONAR

Puede que tengas problemas de imagen, o que se trate de un asunto completo que necesite un lavado de cara.

EQUIPAJE

Representa con frecuencia el bagaje de nuestra propia vida, por eso, si es rico y elegante indica que estás satisfecho de tus logros, y si es pobre te sientes fracasado. Si pesa demasiado temes por tus bienes, y si lo pierdes, temes complicaciones económicas.

ESCALERA

Subirla: honor. Bajarla: perjuicio. Escalera de caracol: lento pero seguro logro. De mano: provecho. Simbólicamente es un paso de un nivel a otro, y habrá que tener en cuenta al momento de interpretar el sueño, el tipo de escalera, la forma de los peldaños, y si estamos subiendo o bajando. A veces, cuando en el sueño aparece una escalera de caracol, viene acompañada de una cierta angustia que indica una perdida de tiempo y energía por la consecución de un objetivo que se muestra poco valioso. Muchos autores también atienden al significado espiritual del ascenso. La forma de los peldaños (demasiado altos, bajos y c6modos, muy estrechos y así sucesivamente) nos dan a conocer la importancia que el soñador concede a las dificultades y revela la intensidad de sus deseos. La bajada puede tener diversos significados. Puede denotar, por ejemplo, disposiciones a la renuncia, pero asimismo combatividad, todo depende del contexto de la manifestaci6n onírica y del estado de ánimo del protagonista. La escalera de caracol simboliza a menudo un círculo vicioso, la sospecha de estar empleando las energías propias para algo que conducirá a bien poco. Para las mujeres, una escalera de mano representa con frecuencia la incertidumbre.

ESCAPARATE

Es una muestra de alternativas a escoger. Habremos de fijarnos en los detalles del sueño que puedan revelarnos características de esos objetos que se muestran, y que nuestro inconsciente es capaz de descubrir.

ESCENARIO

Tendencia inmoderada a los placeres. El sueño en el cual se está en un escenario sin ninguna preparación, en un total desconcierto, a veces con ropas que parecen ridículas, es típico de los tímidos. El que se presenta en las candilejas eufórico, seguro, sueña con el éxito. Asistir a la representación de una obra teatral denota a menudo un talante demasiado receloso; otras veces, sin embargo, el significado de esta manifestación onírica ha de buscarse en el espectáculo. La intuición de poder expresar próximamente todos tus pensamientos.

ESCOBA

Buenas noticias en perspectiva. Barrer: triunfo. Las escobas vistas en sueños pueden constituir tanto un llamamiento a la vida doméstica (insatisfacción, aburrimiento, escasa propensión a las labores caseras) como el deseo de desembarazarse de cosas ingratas. Las escobas que se transforman en bastones hablan de decepciones conyugales. Más corrientes son los sueños en los cuales se está barriendo dinero o usando la escoba en la calle con profunda vergüenza. Lo primero evidencia lamentos y aspiraciones inútiles y lo segundo el temor de ser disminuidos a los ojos del prójimo.

ESCUELA

Nos indica alguna tensión ante una circunstancia. O una cierta frustración en nuestro interior por no saber cómo afrontar algún asunto necesario.

ESCULTURA

Si te ves convertido en piedra, simboliza tu anclamiento en algún asunto del pasado. Si ves a los otros en forma de escultura, quizás estés echando en falta una mayor sensibilidad por su parte.

ESPEJO

Traición. En sueños es frecuente encontrarse ante un espejo que produce una sensación de extraño desasosiego y en el cual se evita mirarse. Esto quiere decir que tenemos miedo de mirar en nosotros mismos, que tememos descubrir en el fondo de nuestro Yo imágenes muy poco gratas o francamente desconcertantes. Una confirmación de la exactitud de esta interpretación nos viene de las escenas oníricas durante las cuales, al echar un vistazo en la superficie reflejante, no vemos nuestra figura. Todo cuanto nos es dado observar simboliza deseos o miedos inconfesables. En el espejo del sueño pueden aparecer también cosas agradables. Cuando esto sucede, tratamos de ilusionamos, de engañarnos, de encontrar satisfacción en algo que no poseemos realmente.

ESQUÍ

Si lo estás viendo denota tus deseos de más riesgo y aventura en tu vida cotidiana. Si te caes esquiando supone todo lo contrario, es decir que estás yendo demasiado deprisa en algún asunto.

ESTATUA

Tristeza. La sensación que se tiene en sueños sintiéndose transformados en estatua es horrible y delata un miedo particularmente fuerte que no es raro determinen hechos sexuales. A veces se manifiesta así el temor de la frigidez. Si se está abrazando a una estatua se demuestra un deseo cuya realización es juzgada ardua o imposible.

ESTRELLAS

Prosperidad, buenas noticias, éxito completo. La visión de un hermoso cielo estrellado es prerrogativa de las almas románticas. Suele ir acompañada de una sensación de dulce melancolía y refleja una vehemente necesidad de amor, de ternura.

EXÁMENES

Afanes e inquietudes. Tarde o temprano nos ocurre a todos volver, en sueños, a los bancos escolares o ante una severa cátedra. No es que estemos llamados por la vida a sufrir una auténtica prueba. Cuando esto sucede, Morfeo nos consuela dándonos la ilusión de haberla superado o sí nuestros obstáculos interiores son demasiado notables puebla el sueño de pesadillas. La visión delata un momento de debilidad, de falta de confianza en las fuerzas propias. Es un sueño muy importante, ya que una indagación efectuada a tiempo cuando se presenta, puede permitirnos identificar el lado débil de nuestra personalidad.

EXEQUIAS

Exequias de un pariente o de un amigo: honor,riqueza, herencia o matrimonio ventajoso. Exequias de un desconocido: maledicencia, enredos. Con las exequias del progenitor del mismo sexo se manifiestan, en la inmensa mayoría de los casos, el «complejo de Edipo» o el «de Electra». Puede darse el caso de que también sean los remordimientos los que hagan evidente el deseo de enterrar el pasado o de eliminar una situación enraizada en el pasado. La interpretación está ligada a las experiencias y a los sentimientos del sujeto. Cuando, en sueños, es el cónyuge o uno de los hijos el inhumado, las cosas van mucho peor. A tenor del estado de ánimo del soñador, hay por medio un odio tan profundo que escalofría, uno de los más atormentadores complejos de culpabilidad. Está claro, en este último caso, que el sujeto es afligido, en el inconsciente, por la certeza de condenar a una suerte muy poco agradable al pariente. Y lo mismo cabe decir en las visiones de fosas, catafalcos, ataúdes, adornos funerarios. ¿Asistimos, en sueños, a las exequias de un desconocido? Bueno, nunca se trata de un desconocido porque aquí actúa, sin asomo de duda, el proceso de mimetización. Tenemos miedo, esto es, de dar un rostro al fulano que va hacia el camposanto. Pudiera ser una persona que nos avergonzamos de desear muerta, pero podríamos ser también nosotros mismos, en cuyo caso el ataúd esconde un potente «complejo». Nos con viene, por lo tanto, sacar por las buenas al desconocido difunto, identificarlo y tratar de establecer la causa del fallecimiento. ¿Soñamos, por último, que se celebran funerales por el ser querido? El director de escena de la macabra ceremonia son los celos (« ¡Mío o de nadie!») o bien una inconsciente aversión hacia algún rasgo de su carácter o de su comportamiento.

EXPEDICIÓN

Puede estar relacionado con algún viaje, o vacaciones que tengas en mente y aún no hayas decidido con exactitud su itinerario pero también, puede que el sueño te esté mostrando un reto que tienes que afrontar y para el que necesitas irte preparando.

EXTRANJEROS

Simboliza o augura cambios. También puede indicar una propensión a pensar de forma inestable y la necesidad de controlar nuestra mente. Algunos autores indican que si los extranjeros son otros, nuestros enemigos o rivales van a claudicar pronto.

 Arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información