Inicio » Significado de los Sueños – Letra A –

Significado de los Sueños – Letra A –


B C D E F G H I J K L M Ñ N O P Q R S T U V W X Y Z

 

Interpretación de los Sueños Letra A

ABAD, ABADESA

Los sueños en que intervienen personajes revestidos de carácter sacerdotal, como el abad o la abadesa, y sean de la religión que sean, revelan la necesidad de confiar nuestros problemas a alguien que sepa comprenderlos y nos ayude a solucionarlos. Lo importante es recordar los consejos y la actitud del personaje, pues casi siempre encierran la solución o el consuelo buscado.

ABADÍA

De forma similar se pueden interpretar los sueños en los que aparecen los edificios religiosos, pero en este caso lo que revelan es la existencia de dudas o inquietudes intelectuales, morales, o espirituales. Lo importante del sueño es nuestra actitud ante la abadía, que reflejará la intensidad y la motivación de dichas inquietudes. Así por ejemplo, si pasamos ante la abadía, pero sin entrar en ella, significa que nuestras inquietudes aun no se hallan bien definidas, ni encarriladas, pero si entramos es indicio de que ya vislumbramos hacia donde debemos dirigirlas. Pero si además nos vemos rezando en la abadía no existe la menor duda de que la inquietud no tardará en convertirse en certeza y felicidad.

ABANDERADO

Soñar con un abanderado o serlo uno mismo significa que nos hallamos en vistas a una promoción profesional que será para bien o para mal según las consecuencias que concurren en el sueño. Ser abanderado en un combate en el que se consigue una victoria brillante y sin grandes bajas, asegura que ya disponemos de la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñar con éxito la promoción o responsabilidad. Si la victoria es cruenta quiere decir que aun no estamos preparados para dicha promoción, y que podemos vernos tentados a usar métodos poco éticos para conseguirla. Pero si en nuestro sueño nuestro bando es perdedor, debemos considerar la conveniencia de rechazar una proposición o un empleo que está por encima de nuestras posibilidades reales y que a la larga puede resultar desastrosa bajo todos los conceptos.

ABANDONO, ABANDONAR

Es un sueño bastante frecuente y con infinidad de matices. En primer lugar debemos distinguir entre vernos abandonados y entre abandonar nosotros a alguien o a algo. Cuando el abandonado es uno mismo, suele tratarse de un mal sueño, a menos que nos veamos abandonados por gente poderosa, lo cual indica la posibilidad de liberarnos de su dominio, lo que abre la esperanza de una vida mejor. También cuando en sueños nos abandona la o el amante puede significar una liberación semejante. En los demás casos siempre augura problemas y dificultades. Así, si quien nos abandona es la madre, se tratará de dificultades materiales; si es el padre, que faltará la voluntad necesaria para emprender y llevar a cabo lo que se desea; si es el cónyuge, son circunstancias materiales difíciles que se están produciendo a causa de nuestras propias acciones. Cuando somos nosotros mismos quienes abandonamos algo o alguien, significa que estamos viviendo atados a unos principios o hábitos ya periclitados, o quizá que vivimos atrapados por el medio ambiente, la familia o las amistades que están cortando nuestras mejores posibilidades. Lo que abandonemos en este sueño nos aclarará cual de dichas causas nos retiene prisioneros, y por lo tanto de lo que debemos liberarnos o al menos modificar sensiblemente. Los sueños de abandono también pueden ser un aviso de que nuestra salud deja algo que desear en algún aspecto, por lo cual lo primero que debe hacerse ante semejante sueño es una revisión médica que aclarará si lo que falla es la salud o nuestra actitud ante la vida.

ABANICO

El abanico es un signo de coquetería, de intriga y de ligeras perfidias. Un abanico tanto sirve para darse aire como para atizar el fuego, y es en este sentido de incrementar fuegos superficiales y efímeros de coquetería en intriga, que debemos interpretar los sueños de abanicos. En estos sueños quien maneja el abanico es quien lleva la iniciativa en el mundo real. Si somos nosotros es que nos movemos y actuamos inmersos en la frivolidad, mientras que si no limitamos a ver como lo maneja otra persona es que son los demás quienes nos incitan y desean citas de amor clandestinas.

ABDICAR

Todo sueño de abdicación equivale a reconocer que se está ejerciendo un exceso de autoritarismo sobre quienes dependen de nosotros, ya sea en el hogar o en el trabajo. La consecuencia que debemos sacar de este sueño es la de aminorar este excesivo dominio y dar mayores libertades a los demás, pues de lo contrario llegaremos a perderlo todo.

ABEJAS

Pronostican el éxito y la prosperidad gracias a la laboriosidad y al trabajo en equipo. Si las abejas fabrican miel en nuestra casa, en nuestra propiedad, el éxito y la fortuna están asegurados. Ser picado por una abeja representa la existencia de un peligro para nuestra reputación a causa de una maledicencia. Ver abejas enfurecidas que nos atacan augura conflictos con los asociados, o que se está abandonando el trabajo a causa de la búsqueda de placeres, lo que puede acarrear desgracias y la ruina final. Matar abejas es el peor sueño sobre las mismas, pues indica que la ruina es inevitable, y está próxima. Por último, verlas sobre una flor es símbolo de un amor naciente.

ABEJORROS

Soñar abejorros es indicio de que alguien intenta perjudicarnos, y a un agricultor le aconsejan vigilar su cosecha y no olvidar ni el más mínimo detalle. Cuando en el sueño mareamos a los abejorros es seguro que descubriremos a tiempo las trampas que nos han sido tendidas.

ABERTURA

Cuando soñamos que se nos aparece una abertura es una señal de esperanza, existe una salida a nuestras cuitas.

ABETO

Representa a un amigo sincero que debemos conservar, procurando no herirle jamás.

ABISMO

El abismo representa generalmente las profundidades del “YO”, esa parte de nuestra personalidad cuya existencia sospechamos sin conocerla. Soñar que caemos en un abismo es el aviso de que está próximo el final catastrófico de una situación, debido a que las bases sobre las que se asienta nuestra vida, ya sea moral, económica o profesionalmente se están derrumbando por resultar falsas o inadecuadas, lo que hace necesario buscar con urgencia que existe de malo en las mismas, para corregirlas y adecuarlas a la verdadera situación. Solo una vez despiertos, cuando hagamos un análisis lúcido de la situación actual podremos conocer si el peligro es moral, ético económico o profesional, pues en muchos casos lo que el sueño nos revela es nuestro íntimo temor a ceder a lo que consideramos bajos instintos. Si soñamos que caemos en un abismo pero logramos salir del mismo, o que nos vemos obligados a cruzarlo sobre una débil pasarela, es que existe una posibilidad de recomponer la situación y recobrar la felicidad, pero todo ello después de grandes dificultades. Si vemos el abismo pero no llegamos a caer en él es que todavía estamos a tiempo de evitar los males que nos amenazan.

ABJURAR

Nos espera una gran decepción.

ABLUCIONES

Es signo de vitalidad, franqueza y sana alegría, en especial si las realizamos en un agua limpia y clara. Si el agua está turbia es que a pesar de las buenas condiciones algún ligero pesar o decepción nos está rondando.

ABOGADO

Un amigo necesita nuestra ayuda y protección.

ABORDAR

Abordaje. Estos sueños presagian la necesidad de cambios profundos en nuestra vida o en nuestra moral, aun cuando para ello tenemos que recurrir a violencias más o menos manifiestas. Si soñamos que somos víctimas de un abordaje es que en nuestro interior estamos ansiando un cambio profundo y no somos capaces de llevarlo a cabo a pesar de que nuestra vida actual no se corresponde a las verdaderas apetencias y ambiciones. Este sueño `pronostica que no tardara en irrumpir en nuestra vida algo o alguien que sirviendo de detonante la transformará por completo. Si los protagonistas del abordaje somos nosotros, para realizar un pronóstico es necesario ver como termina la operación, pues si triunfamos con relativa facilidad es que ha llegado el momento de emprender el cambio por nuestra cuenta, arrollando cuanto nos lo intente impedir.

ABORTO

Si nos atañe personalmente augura que algo no llegara a su feliz término y que nos veremos afligidos por crueles decepciones. Si nos vemos abortar a una mujer y ayudamos a realizarlo es de temer que nos alcance una enfermedad aguda o suframos una herida o accidente. Si nos limitamos a verlo, pero totalmente ajenos al mismo, limitándonos a ser espectadores, es que nuestros proyectos se verán retrasados por causas imprevistas.

ABRAZO, ABRAZAR

Por lo general, los abrazos en sueños, – tanto si los damos como si los recibimos. – suelen presagiar la partida de un amigo o son un aviso de que no todas las muestras de afecto son sinceras; que solo debemos fiarnos de los amigos probados, y estos son muy escasos.

ABREVADERO

Soñar un abrevadero es signo de tranquilidad y reposo, y si además vemos como en el mismo apagan su sed caballos u otros animales es un indicio de que recibiremos buenas noticias, una pequeña herencia o donación. Si el abrevadero lo soñamos vacío y seco pronostica pérdidas de poca importancia. Pero un abrevadero no es el mejor lugar para apagar nuestra ser, por límpidas que sean sus aguas no debemos olvidar que ha sido creado para los animales, no para los hombres. Así pues, si lo que sueñas es que bebes de él ten cuidado, estas equivocando el camino de la felicidad: Medita sobre esto y busca otras fuentes más idóneas en que calmar la sed de tu espíritu o la necesidad de amor.

ABRIGO

Dos son los papeles que los abrigos desempeñan en nuestra sociedad; el de protección y el de esconder lo que hay debajo. También en sueños el abrigo desempeña estas dos funciones, pero que en la realidad una no prejuzga a la otra, en sueños van íntimamente unidas, de tal modo que soñar que llevamos un abrigo significa que estamos escondido nuestra verdadera personalidad bajo la capa protectora de unas falsas apariencias. Si es otra persona quien lleva el abrigo es que existe a nuestro alrededor alguna persona que bajo agradables apariencias esconde intenciones egoístas.

ABSCESO

Si en sueños vemos a alguien padeciendo de un absceso significa que tenemos, o tendremos, problemas emocionales con otra persona, se trate o no se trate de aquella con que hemos soñado. El grado de maduración en que veamos el absceso nos indicara la próxima evolución de dicho problemas. Si el absceso es duro y sin madurar, es que el problema no ha llegado al punto álgido, mientras que si ya esta maduro, – o mejor todavía abierto – este problema emocional esta a punto de salir a flote y solucionarlo definitivamente. Si somos nosotros los que padecemos el absceso nos indicara la existencia de un problema o de un periodo desgraciado en nuestra vida, que según su estado de maduración, se hallara en sus inicios, culminando o llegando a su fin.

ABSOLUCIÓN

Cuando soñamos que nos absuelven, ya sea otra persona, un tribunal o cualquier otra institución humana o religiosa, es que se aproxima un cambio de actitud, siempre favorable, de los demás con respecto a nosotros. Dentro de esta tónica, las demás circunstancias del sueño servirán para valorar la importancia del cambio, que puede oscilar de la simple aceptación por los demás de alguna cualidad que no se nos reconocía hasta un cambio importante en la vida, ya sea social, profesional o espiritual.

ABUELOS

Los sueños en los que intervienen nuestros abuelos, o antepasados son significativos cuando nuestros abuelos ya han fallecido y el sueño no se retrotrae a escenas de nuestra vida pasada. Suelen ser la premonición de alguna desgracia, casi siempre por nuestra propia culpa, como si se tratara de un castigo a nuestras faltas, casi siempre morales o espirituales. Revisemos pues nuestra conducta y la solidez de nuestros principios morales, que a lo mejor estamos a tiempo de evitar la desgracia.

ABUNDANCIA

Este sueño nos hace ver que estamos viviendo en una engañosa seguridad y que se acerca una situación embrollada en la que nuestros recursos materiales pueden verse menguados.

ACANTILADO

Soñar con un acantilado quiere decir que se avecinan dificultades (o que ya existen) cuya importancia se vera reflejada por lo escarpado del acantilado, y su proximidad por lo mas o menos cercanos que nos veamos del pie del mismo. Si en nuestro sueño estamos escalando el acantilado, a pesar de todas las dificultades que puedan surgir, el éxito es seguro.

ACCIDENTE

En los sueños de accidentes lo primero que debemos analizar es si en nuestro interior existe cierta inseguridad respecto a nuestra capacidad de controlar nuestros reflejos y emociones, en cuyo caso este sueño refleja nuestro intimo temor, que seguramente se ha visto actualizado por la proximidad de decisiones importantes, de viajes, o de causas similares. En caso contrario, indica que en nuestro camino (personal, profesional o social) aparecerá un obstáculo importante, por lo cual debemos prestar una atención especial en las próximas idas para descubrir cual es el peligro que nos amenaza. Si escapamos al accidente es que nuestro buen sentido nos sacara de una situación embarazosa. Si nos limitamos a verlo sin protagonizarlo es que nuestra existencia se vera turbada por alguna contrariedad o humillación, pero sin que existan consecuencias ulteriores.

ACEITE

Excepto cuando se sueña la rotura de un vaso o cualquier otro recipiente lleno de aceite, lo que augura desgracia, el aceite siempre promete éxito y prosperidad, incluso cuando el aceite esta sucio o manchando papeles, ropas u otros objetos, en cuyo caso dicha prosperidad se conseguirá con malas artes. El mejor sueño se dice que es el de que nos viertan aceite sobre la cabeza, lo que significa que nos veremos elevados por encima de nuestros semejantes.

ACELERADOR, ACELERAR

Debemos tener cuidado con nuestros arrebatos emocionales que pueden sernos perjudiciales.

ACERA

Al igual que en la vida diaria, la acera es una zona de relativa seguridad, si bien en sueños esta seguridad es siempre provisional y depende de lo que nos veamos haciendo en ella. Si soñamos que nos subimos en la acera es que hemos adquirido cierta seguridad en la vida o un cierto escalafón profesional que debemos consolidar cuanto antes si no deseamos perderlo. Si nos paseamos por la acera es que nos sentimos muy seguros en nuestra posición actual, sin tener en cuenta que todo puede venirse abajo en un momento de descuido. Pero si bajamos de la acera es que a pesar que todo parece igual que siempre, estamos a punto de perder aquella posición que nos daba seguridad, y que debemos esforzarnos en pensar que existe en nosotros, o que hemos hecho o dejado de hacer que pueda ponernos en aprietos.

ACERO

Si el acero es brillante, promete un éxito gracias a nuestras propias cualidades y trabajo, pero si el acero esta empañado, asegura perdidas. Si el acero pertenece a un arma blanca, puñal, espada o sable, es una invitación a la prudencia, pues nos ronda un peligro.

ACHAQUES, ACHACOSO

Si en sueños nos vemos achacosos y esto nos afecta vivamente es un aviso para que consultemos al medico, pues nuestra salud esta en peligro. Pero si el mismo sueño no va acompañado de esta impresión desagradable, sino que más bien resulta placentero, es un anuncio de éxito económico. Si soñamos con una o varias personas achacosas nos previenen que se presentarán retrasos y contrariedades en nuestros proyectos o negocios.

ACICALARSE

Cuando las personas que se nos aparecen en sueños van maquilladas o muy acicaladas es una advertencia de que entre nuestras amistades y relaciones existen algunas falsas. Si somos nosotros quienes nos acicalamos en sueños es que nos veremos forzados a ocultar nuestros verdaderos pensamientos y emociones, o que voluntariamente estamos deseando engañar o traicionar a alguien. El ambiente y el curso general del sueño nos aclararan cual de estas dos versiones es la que corresponde a cada sueño en concreto.

ÁCIDOS

Presagian querellas o engaños a corto plazo.

ACLAMACIONES

Cuando soñamos que somos aclamados y no podemos distinguir el rostro de quienes nos aclaman (o sus rostros no significan nada para nosotros) es señal de peligro, y casi siempre a causa dejarnos arrastrar por nuestras bajas pasiones.

ACLARAR

Un asunto sospechoso será muy evidente para nosotros.

ACOGIDA

Ser acogidos favorablemente por un hombre nos augura que recibiremos la protección eficaz que necesitamos. Si quien nos acoge es una mujer debemos esperar alguna infidelidad. Si soñamos que somos mal acogidos debemos desconfiar de los consejos que recibamos en los próximos días, y antes de seguir alguno de los mismos, debemos analizarlo detenidamente.

ACOMPAÑAR

Acompañar a alguien significa que recibiremos una visita imprevista que nos llenará de alegría y nos hará confidencias escabrosas, que deberemos guardar en secreto si no queremos lamentar en el futuro.

ACOPLAMIENTO

Ver animales acoplados presagia un nacimiento en la familia del soñador o noticias de un natalicio.

ACOSTARSE

Verse acostado solo en sueños indica un periodo de incertidumbre, de espera, ante dificultades que no nos vemos capaces de superar sin ayuda, y en espera de la misma lo único que sabemos hacer es disimular nuestra tristeza e impotencia. Si estamos acostados a la intemperie es que lo que nos hace sufrir en realidad no es más que una incomodidad transitoria sin la gravedad que nos imaginamos. Si estamos acostados con una persona del mismo sexo, o esta se haya en la misma habitación, indica que además de la incertidumbre nos sentimos atormentados por lo que dirán los demás. Si estamos acostados con una persona del otro sexo o esta se haya en la misma habitación es que se acerca el fin de nuestros problemas.

ACRÓBATA, ACROBACIA

Ver a un acróbata haciendo sus ejercicios o vernos a nosotros mismos haciendo acrobacias nos previene que en la vida real estamos entrando en una situación inestable cuyo desenlace se corresponderá con el del sueño. Cuando el soñar que realizamos acrobacias nos produce una sensación agradable y además las realizamos con éxito, augura que en la vida real saldremos fortalecidos de la actual relación que al mismo tiempo habrá servido para fortalecer nuestra independencia y seguridad. Si por el contrario la sensación que nos produce es desagradable o fallamos en las mismas es de temer que no salgamos con bien de la actual situación de inestabilidad, y que lo que nos espera sea el fracaso o pérdidas económicas y de posición.

ACTOR, ACTRIZ

Si somos actores en sueños indica que sabremos maniobrar activamente para conseguir el éxito en una en empresa en curso, ya sean de trabajo o amorosa. No obstante, si el sueño se repite en más de una noche en un corto espacio de tiempo es que no podemos resolver algunos de los problemas que nos agobian. Cuando, por el contrario, vemos el trabajo de actores y actrices, lo que presagia es un simple juego de placer, distracciones frívolas junto a amigos que no son tan seguros ni tan de fiar como desearíamos, y que incluso a lo mejor se aprovechan de nosotros bajo la capa de la amistad. No debemos olvidar que la vida real es como una pieza teatral, a veces cómica y a veces trágica, y que en el fondo este sueño nos cuenta que a veces estamos fingiendo para conseguir lo que deseamos Y que otras veces los que fingen son los demás.

ACUARIO

Ver un acuario con los peces nadando apaciblemente en el agua clara es un signo de tranquila y duradera felicidad.

ACUEDUCTO

Presagia un largo viaje de negocios cuyo resultado dependerá de como veamos el acueducto. Es decir, que si está en buen estado se lograrán la mayoría de los objetivos propuestos, mientras que si lo vemos en mal estado es de prever que resultará económicamente decepcionante.

ACUMULAR

Si lo que acumulamos es dinero, cebemos tener mucho cuidado, pues amenaza una pérdida del mismo. Si lo que acumulamos son objetos, es un signo de incomodidades y de que a lo mejor alguien nos prepara una zancadilla.

ACUSAR, ACUSADO

Más vale ser acusado en sueños que ser acusado, o ver a un acusado. Ser acusado es un buen presagio, pues implica que se evitará alguna trampa y que el ambiente general será de alegría. Si vemos a un acusado o somos nosotros mismos quienes acusamos, augura problemas, penas e inquietudes de todas clases. Soñar que se acusa al prójimo equivale a delatar complejos de inferioridad.

ADELGAZAR, DELGADEZ

Vernos adelgazar en sueños es una advertencia de que debemos cuidar la salud, pues nos ronda la enfermedad. Si soñamos que estamos muy delgados es que el peligro de enfermedad está muy próximo, y cuanto más delgados nos veamos mayor será la importancia de la misma.

ADIÓS

Soñar que alguien se despide de nosotros indica que abandonaremos un hábito, una costumbre perniciosa, que nos hemos liberado de algo que obstaculizaba nuestra vida. O que simplemente vamos a perder pronto de vista a alguien que nos resulta antipático. Si somos nosotros los que decimos adiós a una persona indica que no tardaremos en volverla a ver, y si con el adiós se mezclan las lágrimas, es que además nos espera una gran felicidad.

ADIVINAR, ADIVINACIÓN

Soñar que consultamos el horóscopo, las cartas, o que acudimos a cualquier otro medio de adivinación es presagio de angustias, inquietudes, retrasos e indecisiones. Si somos nosotros los que predecimos la suerte a otras personas es que las mismas no tardarán en sernos de utilidad.

ADMIRAR, ADMIRACIÓN

Si en sueños sentimos admiración por algo o por alguien es que existe alguna persona que intenta ejercer sobre nosotros una influencia que quizá no sea tan buena como parece. Si nos sentimos admirados, ¡cuidado! Quizá tengamos una opinión demasiado buena sobre nosotros mismos, y eso tampoco es bueno.

ADOLESCENTES

Cuando una persona soltera, (Especialmente si ya es de una cierta edad) sueña con adolescentes del sexo opuesto, es que su soltería es debida a que en la realidad no podrá conseguir a su cónyuge ideal, pues sentimentalmente aspira a una perfección que no puede hallarse. Así pues es una llamada de atención para que seamos más realistas, que dejemos de soñar con ideales imposibles y nos conformemos con la pareja que podemos hallar a menos que prefiramos quedarnos solteros para toda la vida.

ADOPCIÓN

Si eres tu quien adopta a otra persona en el sueño, puede que tu inconsciente te esté hablando de alguna falta de sentido en tu vida, y si eres tú el adoptado, puede traducirse el sueño por un aviso de falta de afecto, o necesidad de protección y apoyo. También puede significar responsabilidades que están afectando a quien no corresponden.

ADUANA

Parece que se traduce por prueba, o inspección. Y si tú eres quien pone la aduana y la controla, indica que quieres imponer tus opiniones a los demás. Este sueño es típico que aparezca en época de cambios importantes como matrimonio, cambio de empleo, mudanza, etc… Depende de las sensaciones que acompañen el sueño podremos deducir las esperanzas o miedos que albergamos al respecto.

AGUA

De los varios significados puerilmente atribuidos al elemento líquido, los seguidores de Jung aceptan sólo uno, el de la fertilidad, impreso en nosotros desde incontables milenios, y nos dicen que el agua es un símbolo onírico que se repite con mucha frecuencia, expresando en general la tranquilidad y la riqueza interior o el deseo de poseerlas. Con la visión del agua turbia el subconsciente nos advierte que no nos será fácil llegar a ello y nos invita a identificar los obstáculos para superarlos después. Zambullirse, indica la necesidad de purificación, nadar delata la escasa confianza en sí mismo y ser arrojados al agua revela un miedo inconsciente. El agua representa, sin embargo, bastante más a menudo el regazo materno. (Recordad «las aguas» del parto.) Puede ocurrir, por lo tanto, que el sueño de una zambullida o de una inmersión quiera decir que estáis afligidos por tanta amargura, angustia o miedo y que deseáis inconscientemente el retorno al útero. ¿Os encontráis haciendo chapuzones, alegres y confiados? Buena señal. Estáis sondeando el océano de vuestra personalidad. Por el contrario, ¿Vuestro vagar subacuático es angustioso? En este caso el sueño es similar al (¡terrible!) del anegamiento, y revela que algo indigno –o también sólo considerando tal, por vosotros- os atrae sin que logréis libraros de ello. Si estáis navegando es que buscáis nuevas rutas porque no estáis satisfechos de vuestro estado actual. Malo, si el mar está encrespado porque quiere decir que abrigáis demasiados temores, demasiadas inseguridades para llegar a la meta. Con los baños entramos en el campo sexual. Si os sumergís en el agua con alegría es que deseáis intimidades que quizá no os atrevéis a esperar conscientemente. (Este es también el sueño típico de los novios y suele tenerse en la inminencia de los esponsales.) Pero si el agua está demasiado caliente o demasiado fría, teméis desilusiones de naturaleza erótica.

AGUJAS

Las agujas reflejan el tormento reprimido ocasionado por un pequeño perjuicio o por una pequeña humillación. En el campo sexual son símbolos de virilidad y de feminidad al mismo tiempo. Persiguen en sueños, a veces, a los homosexuales y a los homosexuales latentes, a aquellos que temen hacerse invertidos y a los transexualitas, en los cuales el miedo y la vergüenza se alternan con sus deseos.

AGUJERO

Puede que se esté abriendo un nuevo espacio en tu vida, o que intentas llegar al fondo de una cuestión que no ves aún muy clara, sobre todo si en el sueño te ves haciendo tú ese agujero. Pero si tropiezas de pronto con un agujero o te caes en él, deberás pensar que eres tu quien está poniendo trabas a algún tipo de avance en tu vida.

ÁGUILA

Si en tu sueño, ves el vuelo de un águila, o te encuentras observándola posada en lo alto de alguna cima, suele interpretarse como el augurio de tiempos en los que te verás protegido por personas poderosas e influyentes que velarán por ti. Pero habrá que tener muy presente la sensación que experimentemos en el sueño al ver a este animal, pues siempre se ha considerado como símbolo de poder, y si sentimos angustia ante ella, nuestro sueño nos está hablando de un temor inconsciente.

ALFOMBRA

Las manifestaciones oníricas en las que se camina sobre alfombras (que no es raro que se extiendan precisamente donde en realidad no debieran estar, por ejemplo en la calle) delata generalmente la tentación de resolver un asunto cualquiera recurriendo a expedientes no demasiado leales. Puede tratarse también, sin embargo, del temor que trasluzca un secreto que se desea permanezca oculto. Es el engaño con el que tapar ciertas acciones.

ALMADÍA

Por curioso que pueda parecer, todos nos encontramos en sueños, tarde o temprano, en una almadía a merced de las olas. Es una visión, según Weiss, que sobreviene en esos momentos de in- certidumbre a las que sucumbimos ante acontecimientos decisivos para nuestra vida o, al menos, supuestos. Es, por consiguiente, un sueño que debería invitarnos a una profunda reflexión. Cuando no va acompañado de una aguda sensación de desasosiego o de aprensión, puede tratarse bien (pero sólo para las mujeres) de una manifestación onírica de carácter sexual.

AJEDREZ

Miedo a perder, cambio de carácter. Aunque los sueños en los que aparecen juegos de estrategia presagian tradicionalmente alegría y amistad, si soñamos que jugamos al ajedrez puede indicarnos que estamos muy involucrados en algún problema y tenemos miedo a tomar alguna resolución que sopesamos reiteradamente.

ALFOMBRA

Soñar que caminamos sobre una alfombra indica, según muchas interpretaciones, que conseguiremos vivir con holgura gracias a nuestro trabajo. Pero si la alfombra no está dentro del hogar, o está fuera de lugar, puede indicarnos que los medios para conseguir ese bienestar no son los convencionales o quizás representan los riesgos de caer en actividades ilícitas.

ALONDRA

Muchos autores consideran que soñar con una alondra en vuelo, significa la llegada de buenos tiempos para nuestras relaciones sentimentales. Igualmente se considera muy negativo para nuestras esperanzas afectivas verla descender bruscamente. Y si la vemos posada en tierra, tomaremos nota de la necesidad de la prudencia en nuestros actos.

ALQUILER

Podemos estar ante una situación de inseguridad o ante el temor de que no nos valoren inadecuadamente.

AMONESTAR

Si el amonestado eres tú, temes que los demás descubran tus errores. Si amonestas a los demás, hay alguien en tu entorno que puede querer burlarse, si no de tu persona, sí de tu autoridad.

AMOR

El significado de un «sueño de amor» va ligado estrechamente a la personalidad del sujeto y a las circunstancias en que se encuentra. En la inmensa mayoría de los casos tiene lugar aquí un proceso de transposición, o sea que la persona amada en sueños, oculta el verdadero objeto de los deseos sexuales del soñador. El amor despreciado es indicio, generalmente, del temor de un re- chazo no necesariamente en el campo sentimental. Asistir a escenas de amor (con frecuencia a escondidas, con el miedo a se descubiertos) denuncia anhelos sexuales reprimidos.

AMPUTACIÓN

Puede interpretarse como etapa de pérdidas en general, pero existe una gran variedad de criterios a la hora de interpretar los sueños con amputaciones. Con frecuencia reflejan un miedo a la perdida de potencia sexual, o de forma más general a la imposibilidad de amar o ser amado por la perdida de cualidades personales. Mutilación de la personalidad o miedo a ser víctima de ello. Desde el punto de vista psicosexual es indicio de un fuerte complejo de culpabilidad o del llamado “complejo de castración”, cualquiera que sea la parte del cuerpo amputada.

ANILLO

Se dice que todas las figuras redondas como anillos, brazaletes, etc… indican continuidad y totalidad, pero también puede darse un componente de aislamiento o protección si el sueño va acompañado de la sensación de estar dentro de tales círculos. Perder un anillo en sueños augura discusiones y ponérselo a otra persona puede revelar nuestro deseo de ejercer sobre la misma algún tipo de dominio, ya sea afectivo, espiritual o simplemente material.

ANIMALES

Fortuna. Animales gordos: abundancia. Animales flacos: carestía o carencia. Fieras: riña en la familia. Aunque individualmente cada animal tiene un significado propio. Los animales soñados en grupo o manada y en actitud amenazadora representan una comunidad de la cual se tiene miedo. Puede tratarse de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo. Nos advierte del temor, con razón o sin ella, de que nuestro comportamiento o la realización de un deseo encuentran desaprobación ajena. Aunque la representación de un animal o raza querida pueda ser el espejo del amor que por ellos sentimos, y uno detestado representará una amenaza.

APUESTA

Quizás interiormente sabes que estás dejando demasiadas cosas al azar y el sueño te remite al temor a perder por falta de previsión.

ÁRBOL

Por lo general los árboles que aparecen en nuestros sueños simbolizan la protección material cuya fuerza dependerá del aspecto y fortaleza con que les veamos, si nos abrazamos a ellos o si tienen o no frutos. También puede hablarnos el sueño de la necesidad de ahondar en nuestras raíces, ya sean genealógicas o espirituales. El árbol, aislado, en primer término, simboliza al padre. Coger sus frutos evidencia el temor de ser considerados parásitos. Verlo desnudo o moribundo puede significar el miedo de que el progenitor desaparezca, pero asimismo revelar la existencia del famoso «complejo de Edipo», y lo mismo cabe decir del intento de abatirlo. Las más de las veces, sin embargo, el árbol es un símbolo sexual masculino (el tronco) o femenino (las hojas), cuando no la representación de la sexualidad misma. El fruto no designa el niño, sino el semen, mientras que los capullos y las flores figuran los órganos genitales femeninos o la virginidad. Subir a un árbol es sinónimo de deseo, y una caída deja transparentar a menudo un fracaso en el aspecto sexual. Los íncubos del autoerotismo se hacen vivos con la imagen de ramas arrancadas para los varones (miedo de la castración como castigo) y de flores desprendidas y marchitas para las mujeres (miedo de la frigidez y de la infecundidad).

ARCO

Buen momento para asumir nuevos retos ante los que nos hallamos indecisos. Hay que superar las últimas dudas con decisión.

ARCO IRIS

Quizás esté revelándose con este signo un puente inconsciente entre diferentes estados de consciencia y nuestro deseo de trascendencia. En cualquier caso se interpreta como esperanza tras las calamidades y buenas perspectivas de futuro. Comodidades, riquezas (es evidente la inspiración proveniente de la antigua fábula del oro escondido donde surge el arco iris), o bien curación, cambio. Es uno de los poquísimos «sueños felices». Denota equilibrio, estado de paz interior, felicidad. Es el sueño de quien ha ganado una gran batalla con el mundo o consigo mismo, de quien ha realizado un ardiente deseo o está seguro de poder realizarlo.

ARDILLA

Vienen tiempos de mucho movimiento y quizás una lluvia de pequeñas complicaciones o sobresaltos en los asuntos cotidianos. Pero en cualquier caso, nada cobrará demasiada importancia. La ardilla siempre ha sido símbolo de ligereza y superficialidad, por eso algunos autores indican que soñar con ardillas en libertad también indica nuestro deseo de relaciones esporádicas o amoríos sin continuidad.

ARENA

Tenderse voluptuosamente en la arena cálida, en verano, o jugar con arena, revela deseos sexuales. Caminar fatigosamente por la arena significa temor de no alcanzar la meta que nos proponemos, mientras que la molestia que proporciona notarse arena debajo de las ropas, sobre la piel, delata un estado de desasosiego que puede tener varios orígenes. Inquietud.

ARMAS

Litigios, procesos. La visión de muchas equivale a daño. Son siempre símbolos sexuales masculinos, a veces ligados con la agresividad verdadera o temida. Pueden demostrar para los hombres simple deseo, pero también una tendencia al sadismo, y para las mujeres deseo y miedo. Las armas, empujadas por individuos malintencionados, suelen presentarse en las visiones nocturnas de las jovencitas.

ARMARIO

El sueño nos está hablando de nuestras pasiones más intimas, de nuestra intimidad, por ello es importante recordar si en el sueño el contenido del armario aparece ordenado o no, si está vacío o lleno, y la calidad del contenido si se viera. También puede simbolizar nuestro bagaje cultural o nuestra creatividad. No hay que olvidar nuestra posición frente a ese armario, es decir si lo abrimos o cerramos, pues indicará algún aspecto de nuestra actitud a tener en cuenta con respecto a algún problema o cuestión que tengamos planteado en la época en la que surge el sueño.

ARRUGAS

Las arrugas hablan del temor de envejecer, o también de no gustar ya a la persona amada. A veces indican el temor de sucumbir a las preocupaciones.

ASCENSOR

Temor o inquietud de subidas y bajadas en las posiciones sociales, por circunstancias externas a nuestros actos.

ASEDIO

En las interpretaciones de tipo predicativo, se asegura que si el que asedia es el protagonista del sueño se está a punto de conseguir un trabajo, un amor, o algún deseo largamente anhelado. Pero si eres tú el asediado puede que esté ante un mal negocio.

ATAJO

Soñar que tomamos un atajo suele ser una manifestación de nuestro deseo de triunfar y de nuestro ánimo predispuesto a salir de los convencionalismos para conseguirlo. Habrá que tener en cuenta las dificultades que en el atajo del sueño se presentan, por si pueden estar indicando inconvenientes que intuimos internamente.

AUTOBÚS

Los sueños en los que interviene un autobús, un metro, o cualquier otro medio de transporte colectivo, implican un próximo cambio en nuestra vida, cambio que haremos rodeados por el mundo propio que nos rodea, en medio de costumbres, y manías, y con los condicionantes familiares, sociales, etc…Por eso será importante ver quienes forman parte del sueño y nuestras reacciones frente a esos sucesos soñados.

AUTOMÓVIL

Suele reflejar los deseos y la ambición de poder del soñador. Así que para interpretarlo habrás de atender a su forma, precio, categoría y tamaño en el sueño. Se ha notado que, desde hace algunos años, el auto se ha convertido casi exclusivamente en un símbolo sexual cosa desde luego muy explicable por el papel que el coche ha asumido en el campo de las relaciones amorosas o… casi. Sueña carreras en automóvil el joven deseoso de experiencias eróticas (la embriaguez de la carrera corresponde a menudo a un estado de excitación), queda impresionado por la vista o por el temor de accidentes el hombre que teme desagradables complicaciones de diversos géneros y persigue afanosamente un coche el sujeto obsesionado por la idea de fracasos o de la impotencia. En las mujeres estos sueños son bastante más raros y a menudo están ligados con el temor de la maternidad. Las muchachas que se ven en un coche del que quisieran bajar y no pueden, manifiestan así un miedo, más o menos inconsciente, de los engaños o de las violencias masculinas.

AVERÍAS

En esta Era nuestra «a cuatro ruedas», soñar que tiene una avería el motor del coche propio en el momento menos oportuno, es más que fácil. La visión indica escasa confianza en las propias posibilidades y en los hombres también miedo de la impotencia. Un psicólogo americano, J. McGregor, sostiene que los sueños referentes a cualesquiera averías tienen hoy una frecuencia impresionante y contribuyen a demostrar los deplorables influjos, en la psique, de nuestra civilización supermecanizada. MeGregor ha trazado incluso una lista de las «averías oníricas» más frecuentes, lista que, aunque no sea aceptada… a ojos cerrados por sus colegas, tiene al menos el valor de ser divertida. Se lee en ella, por ejemplo, que soñar una avería del coche en pleno campo indica apetitos sexuales (nótese la analogía con los fingidos accidentes ya proverbiales. «Una avería, querida… Lo siento, pero no podemos continuar … ») y una avería en el televisor denota anhelo de evasión del habitual quehacer doméstico, mientras que una avería en la lavadora delata una mentalidad «aséptica» y una en el teléfono el deseo de no volver a oír hablar nunca más del propio cónyuge.

AVESTRUZ

La tradición atribuye a cada símbolo animal una cualidad o defecto, una característica, que en el sueño es la que nuestro inconsciente quiere mostrarnos. En el caso de soñar con avestruces tenemos que analizar nuestra tendencia a negar la realidad cuando nos es desfavorable. Es necesario hacer acopio de valor y afrontar los acontecimientos.

AVIÓN

Freud y sus seguidores atribuyen al avión una marcada simbología sexual masculina que implica excitación sexual y deseos de relación amorosa. Pero otras interpretaciones indican que soñar con un avión revela nuestros deseos de rápida elevación, de alcanzar un superior nivel social, profesional o espiritual. Pero acompañando a esta ambición también viene unido el temor a que nuestros anhelos sean utópicos, pues si el avión se cae nos conducirá a una catástrofe. Los vehículos aéreos denotan casi siempre anhelo de evasión y deseos con frecuencia irrealizables. Si, en sueños, se está a bordo de ellos y se tiene miedo, hay mucha indecisión en el carácter. Detrás de esta visión hay a veces la tendencia a la infidelidad, al adulterio, frenada por consideraciones morales. Según Freud, aviones, dirigibles y globos representan el órgano sexual masculino. Está demostrado que las manifestaciones oníricas en el curso de las cuales se vuela son determinadas por sensaciones eróticas.

 

Arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información