Inicio » Mundo Espiritual » ¿Sabes cuál es tu tótem animal?

¿Sabes cuál es tu tótem animal?

Los pueblos indígenas de muchos países tienen espíritus guías animales, que juegan un papel muy importante en sus vidas. En todas las culturas podemos encontrar este tipo de sabiduría ancestral, pero con el paso del tiempo estos conocimientos van quedando tan solo en el recuerdo de mitos y leyendas. Pero por su popularidad, ha sido la cultura india ( nativos americanos ) de quien más conocimientos hemos adquirido sobre nuestros guías animales. Ellos nos han enseñado que los animales emiten un específico tipo de energía que alinean las fuerzas del reino espiritual y en determinados momentos de tu vida influyen espiritualmente, para que podamos crecer personalmente.

Un tótem animal es un objeto simbólico, a través del cual puedes ponerte en contacto con tu espíritu guía animal, es decir el tótem representa a tu espíritu guía animal. Estas cualidades específicas que se encuentran dentro del animal serán las que tú necesites o bien con las que sientas una profunda afinidad. En ocasiones, un animal que te asusta puede ser tu tótem porque en ese momento hay lecciones que debes aprender y se te resisten fuertemente. Puedes tener varios guías animales a través de tu vida y luego ser reemplazados por otros en función de tu trabajo y evolución interior.

Aprende las lecciones de tu espíritu guía animal



Tu guía te dará instrucciones de cómo protegerte y como a aprender a “navegar” a través de tu vida espiritual y física. Cuando percibes que el espíritu de un animal te “habla” o sientes que necesitas llamarlo para integrarlo en tu vida, debes llenar el ambiente donde te encuentras con imágenes de este tipo de animal o animales para que estos sepan que son bienvenidos a tu espacio. Estos animales te guiarán y te ayudarán a volver a tus raíces terrenales, y así podrás conectar de nuevo con la naturaleza y esta te recordará que todos estamos interconectados. Para hacer esto, primero debes saber cuál es tu tótem animal.

Si no sabes cuál es tu espíritu guía animal o todavía estas en una incertidumbre, todas las preguntas a continuación están diseñadas para acercarte a la respuesta. No hay respuestas correctas o incorrectas. Este test solo es válido para poder saber cuál es realmente el animal más adecuado para tu viaje. No debes tratar de obligar a “venir al animal” porque recogerás esa energía de desánimo y no estarás en una respuesta real. Sé paciente y haz los siguientes ejercicios:

  • ¿Con que animal te sientes más atraído, mamífero, ave, insecto, reptil… ?
  • ¿Tienes alguno preferido? ¿ O tienes dudas sobre varios ?
  • Cuando vas al parque, bosque o parque zoológico ¿qué animal estás más interesado en ver?
  • ¿Qué animal es el que con más frecuencia consciente o inconscientemente ves, cuando estás fuera en la naturaleza o en la ciudad?
  • ¿Actualmente por qué animal o animales estas más interesado en aprender acerca de ellos?
  • ¿Qué animales encuentras más aterradores y cuales más fascinante?
  • ¿Alguna vez has sido mordido o atacado por un animal?
  • ¿Hay un animal que se repite en tus sueños? (Se aconseja llevar un diario de los animales presentes en tus sueños).
  • ¿Qué animal aparece en tu vida con más frecuencia?

Si no estás seguro todavía, haz una lista de los animales que han atraído tu interés o que han dejado una profunda impresión en ti a través de pinturas, fotografías, historias, películas, esculturas, etc…

Encuentra un lugar donde puedas estar solo/a para meditar. Puedes utilizar incienso o velas para crear un ambiente relajante y acogedor pudiendo encontrar así respuestas. Cuando sientas que es el momento, llama a tu espíritu guía animal para que se dé a conocer y puedas reconocerlo. No te rindas, a veces puede estar cerca observándote para ver si tu búsqueda es seria y realmente deseas conectar con él. Se constante y sigue haciendo los ejercicios anteriores hasta que tu espíritu guía animal se te dé a conocer.

Espíritu guía animal de nacimiento

Puedes tener un espíritu animal desde tu nacimiento, se dice que los puros de corazón podrán ver a su guía animal desde la infancia, porque los niños suelen ser los más puros de corazón, de todos es sabido que los niños en ocasiones hablan con un amigo invisible, ellos pueden estar hablando con su espíritu guía que ejercerá como protector y amigo. Estos protectores nos ayudarán a medida que crecemos. Es posible que pueda haber un momento a lo largo de nuestra vida que se produzcan cambios y el espíritu guía animal se transformará junto a nosotros, dependiendo de nuestras circunstancias, siendo otro tótem el que permanezca a nuestro lado.

Animales míticos

Hay quien piensa que los tótems solamente están representados por animales actuales, pero también pueden ser animales míticos y por ello no menos importantes, porque los tótems míticos son muy fuertes. Por lo general, estos no vienen con nuestro nacimiento pero cuando se quedan con una persona lo hacen durante mucho tiempo.

Tótems y los sueños

Un tótem puede enseñarnos acerca de nosotros mismos, nos dará valor cuando pensamos que no lo tenemos, además te ayudará a traer el subconsciente al consciente. Presta atención a tus sueños, porque ellos siempre te hablarán a través de los mensajes oníricos.

¿No es curioso que el animal de peluche que más se da a los niños sea el oso ?. El oso es un símbolo de la protección maternal. Un regalo perfecto para un niño es el oso de peluche. La rana es también un regalo maravilloso para un niño, siendo un símbolo de la alegría. Esto no significa que el oso es el tótem de un niño porque tenga diez osos de peluche. Un símbolo puede prestar alguna de las cualidades o incluso una cualidad de ese animal a la persona, pero no necesariamente tiene que ser su tótem.

¿Porque es importante conocer tu tótem animal?

Porque te enseñará siempre una lección, y conociendo con tu tótem animal este te dará la oportunidad de acercarte un poco más a la conexión con tu yo interior y también sentirte más completo y feliz. Los nativos americanos aseguran que nuestro tótem animal puede ayudarnos en todas las situaciones de la vida. Tener un tótem animal a tu lado significa que nunca estarás solo. Quizás no te encuentres en el trabajo correcto pero tampoco sabes cómo conseguir uno mejor, o no eres feliz con tu pareja pero no sabes qué decisión tomar. Ese es el momento indicado para meditar con tu tótem y así saber qué hacer.

Y por último, ¡recuerda que el tótem te elige a ti!

Tú puedes pensar que eres quien elige un animal para ser tu tótem, pero el animal es realmente quien te elige a ti. Recuerda que la función del tótem no es como el de un ángel de la guarda. Este animal puede o no estar contigo para toda la vida en función de cómo se desarrollan las diferentes circunstancias en tu vida.

El tótem está conectado con tu espíritu

Al conocer tu tótem animal, se puede obtener una visión y comprensión de tus propias circunstancias de la vida con más claridad y participación en el poder totémico o “medicina”. Los Tótems animales manifiestan un tipo específico de energía que va a alinear a las fuerzas del reino espiritual que están influyendo en su vida.

Diferentes tótems y sus lecciones espirituales:

Abeja: Ella te enseñará a enfocar las situaciones más difíciles en otras más prácticas y sencillas aprendiendo así a ser más productivo, y también más independiente, pero al mismo tiempo siendo consciente de que formas parte de un grupo.

Mariposa: Te enseñará a aceptar los cambios siempre con amor, y que las transformaciones en ese proceso de amor puedan surgir los mayores logros.

Búfalo: El búfalo te aportará la suficiente confianza contigo mismo para poder alcanzar los objetivos deseados.

Gato: Te ayuda a alcanzar la comprensión y a desvelar con percepción (con un sexto sentido) todas aquellas situaciones que permanecen ocultas para los demás. También te aportará agilidad mental y física.

Coyote: De sus enseñanzas conseguirás dejar de engañarte a ti mismo y encontrar la mejor solución en todos los problemas.

Vaca: Enseña a que con la paciencia y el buen hacer de las cosas se pueden conseguir logros sólidos y no temporales. Estas lecciones por lo general son las más difíciles, pues requieren de mucho tiempo y disciplina interior.

Perro: Las enseñanzas de este espíritu guía animal son las más conocidas. Nos enseña que el resultado de la lealtad es el amor incondicional. Aprenderás a que las apariencias son un engaño a tu mente.

Delfín: Él te enseñara que la base de una buena comunicación con tus semejantes es la armonía y la confianza. Además este espíritu guía te aportará amor universal, dulzura y compasión.

Dragón: Con la fuerza de este espíritu guía encontrarás la sabiduría interior necesaria en cualquier momento. Así como para obtener el valor necesario cuando tu alma es débil. Se dice que su tótem aumenta la fertilidad y fuerza psíquica.

Águila: Enseña a obtener el coraje suficiente para encontrar la libertad y equilibrio espiritual. Su perspectiva sobre todas las cosas te aportará otro punto de vista a los problemas que parecen no tener salida, pudiendo ser resueltos de forma rápida y concisa.

Elefante: Sus enseñanzas vendrán con fuerza y precisión pero también con mucha sabiduría e inteligencia. Aprenderás que la lealtad, confianza y respeto, que es la base de cualquier trabajo en grupo. Te enseñará también a ser amado en la misma medida que tu amas.

Pescado: La enseñanza de este espíritu guía animal es la transmisión del conocimiento de la vida. Iras percibiendo ideas, señales, conocimiento, de aquellas cosas que te rodean sin saber muy bien el porqué. También te enseñará que la vida tiene transiciones y que estas vienen con momentos buenos y malos. Aprenderás a moverte dentro de cada ciclo de tu vida sin miedos.

Zorro: Te enseñará a que todo cuanto te rodea tiene un cierto poder sobrenatural, y te protegerá de todas las situaciones, tanto físicamente como a nivel energético.

Rana: Cuando se produzcan cambios en tu vida y este espíritu guía este contigo, de sus enseñanzas aprenderás a gestionar esos cambios para obtener una mayor abundancia. También se dice que su tótem te aportará una energía fértil y fecunda.

Jirafa: Enseña a ser flexible en todas las situaciones aplicando la intuición en todos los casos.

Hipopótamo: Enseña a como sobre llevar la rutina cuando no hay más remedio. Y como afrontar la maternidad sin miedos ni dudas.

Caballo: Te enseña a tener la suficiente fuerza y resistencia a los embates de la vida, así mismo a tener el suficiente aguante ante situaciones problemáticas y duraderas en el tiempo. Sus enseñanzas te harán comprender el valor de la amistad y lealtad.

León: Enseña que el poder personal es necesario en ciertas ocasiones, y te transmitirá el coraje y la fuerza en tus momentos más bajos, aprendiendo así que los objetivos y el éxito no siempre vienen acompañados de la suerte, sino del trabajo personal.

Mono: Sus enseñanzas siempre vienen con grandes dosis de energía, y con una gran curiosidad por todo aquello que te rodea. De esta forma se establecerá el conocimiento en tu interior.

Búho: Sus enseñanzas estarán llenas de magia y sabiduría. La discreción es otra importante lección a aprender.

Pantera: Te enseñará a tener el valor suficiente para poder emprender situaciones difíciles de forma rápida y precisa. No es el concepto de fuerza, lo que la pantera desea enseñarte es la habilidad e inteligencia.

Pingüino: Aprenderás que los cambios pueden ser tanto positivos como negativos, pero todo dependerá de cómo nos enfrentamos a ellos. Te enseñará a que todo tiene su momento y orden.

Cerdo: De este guía animal aprenderás que la vida es trabajo pero también se puede disfrutar de la vida con inteligencia y prudencia.

Paloma: Te enseñará a descubrir tu capacidad de perseverancia hacia una meta, para poder conseguir un objetivo concreto.

Conejo: Te enseñará que las cosas no siempre son lo que parecen y por eso siempre deben ser emprendidas con amor. También te enseñará estar atento y vigilante ante las pequeñas dudas para no crear demasiados errores. Se dice que llevar el tótem de este espíritu guía aumenta la energía de la fertilidad.

Carnero: De sus enseñanzas aprenderás que la vida es una aventura y que debes disfrutar en cada momento de todo aquello que se te da. Te dará fuerzas para tener el poder suficiente como para no tener miedo ni dudas ante nuevos proyectos y retos.

Gallo: Enseña cómo afrontar personalmente la finalización de viejas situaciones, así como viejos patrones de conducta que ya no sirven. Se dice que su tótem aporta potencia sexual.

Oveja: Enseña que la purificación a través del perdón aporta la sanación del alma.

Serpiente: Sus enseñanzas están llenas de sabiduría y sanación espiritual. Con ellas obtendrás el renacimiento tanto mental como espiritual.

Ardilla: Aprenderás a prepararte para los malos momentos y ser más previsor/a.

Tigre: La energía de este espíritu guía te aportara pasión y energía sexual. Además te enseñará a ser más sensible y romántico.

Tortuga: Te enseñará el valor de la tranquilidad, la paciencia y constancia. También aprenderás a encontrar las oportunidades en los momentos adecuados.

Ballena: Enseña a tener una buena disposición ante ciertas personas y ciertas circunstancias, siempre con amor y ternura.

Lobo: Te enseñará a liberar tu espíritu de todo aquello que te ata materialmente y te produce dependencia en esta vida. Además de disciplina y lealtad.

Cualquier conexión que sientas con un animal, sea pájaro, pez, insecto o animal mítico siempre será importante y de gran valor para ti, porque los espíritus guías animales son parte de nuestro espíritu y pueden llegar a ser grandes maestros y protectores. Ponte en contacto con ellos a través de los diferentes tótems siempre desde el respeto y el cariño porque siempre formarán parte de ti.

 

32 comentarios

  1. Soy feliz interactuando espiritualmente y sentimentalmente con las perritas que son parte de mi familia. De los animales nombrados en su artículo los que me asustan son la abeja y la serpiente.

  2. Hace unos días, me puse un anillo con forma de serpiente. Curiosamente, los sentimientos negativos que a veces me embargan han desaparecido. Me siento con más fuerza interior y capaz de dirigirla de una manera constructiva. Lamentablemente, es un anillo de chatarra, así que estoy mirando dónde conseguir alguno con forma de serpiente que sea de plata

  3. Isabel Gutiérrez

    Excelente artículo Elise! Gracias por compartir semillas de luz! Sin duda alguna los animales son obras de la creación y también vienen cumplir una misión como la tenemos los humanos y las plantas y todo ente que forme parte de esta dimensión universal. es lógico pensar que conformamos una red de interconexiones causales. de allí que también tengamos afinidad con los animales y lo contrario también. Confieso que padezco de fobia ante algunos insectos como las chiripas, gusanos, entre otros, quizás sean conductas aprendidas o traidas de otras reencarnaciones. Me esforezaré por poner en práctica lo indicado en las enseñanzas publicadas para reconocer mi tótem animal, a mi particularmente me llama la atención el León, el elefante, el perro, el gato, las aves, hay afinidad, y despiertan en mí sentimientos de amor y ternura. Feliz noche y qdtb Elise!

  4. Hola Elise, desde hace 2 años aproximadamente que he descubierto mi Animal de Poder, tengo un Tigre Blanco y desde entonces mi vida ha cambiado por completo, he tenido un desarrollo espiritual impresionante desde que mi Tigre Blanco me acompaña y hasta me ha traido hasta Buenos Aires para visitarlo en un zoologico de aqui, recorri cientos de Kilometros para verloy jamas habia pensado cruzarme personalmente con un tigre blanco, como vos decis..nada es casualidad. Queria compartir contigo mi experiencia. Gracias! Saludos Agustin

  5. Hola, un placer y gracias por tan buena informacion, de manera algo fortuita (o realmente no) hoy discutimos unos amigos y yo la idea de nuestro guardian animal, lo que me llevo a la ferrea idea de averiguar mas sobre el tema, Leyendo tu post de cabo a rabo me replantee un poco mis preferencias y mayores miedos, en este caso 3 animales dominan la lista fervientemente desde hace años en momentos con mayor o menor intensidad pero marcadamente siempre se encuentran alli, el Lobo, el aguila y el dragon, los ultimos dos son algo alternantes pero el Lobo suele recurrir a mi subconciente con ferrea intensidad y obsesion, soy artista, pintora, y practico manualidades, solo imaginar la mirada directa de un lobo genera una reaccion patologica en mi de desear pintarlo, no me olvido del dragon y el aguila, que por periodos intensos juegan un valioso papel en mi vida, y solo con mirar alguna imagen "energica" o de fuerza de alguno de ellos despierta inmediatamente un intenso deseo o anhelo, una union de los 3 genera rasgos de mi personalidad faciles de identificar, soy muy espiritual y busco siempre conocimientos de manera incesante, fuera de la dependencia de lo material.

    En el caso de mis miedos, resaltan por mucho los insectos, pero al pensar en ellos solo logro definir uno, los escarabajos, me paralizan al instante, y es algo que empezare a trabajar inmediatamente, en general soy muy amistosa con todos los animales, creo fuerte conecciones con la naturaleza y la vida animal y vegetal, serpientes, anfibios, perros, gatos, roedores, y animales grandes no representantan problema y si veo alguno tengo predileccion a reaccionar a tocarlos, alzarlos o compartir con ellos una mirada. Tambien note la entrada y salida constante de animales en mi atraccion, en ocaciones felinos, en otras caninos, reptiles o aves y seres miticos como el grifo y el fenix, suelen entrar y salir cada cierto tiempo, intuyo que algo tiene que ver, o es extraño que me sienta tan conectada con tan variada cantidad de animales?

    Muchas gracias por la informacion, y perdona que me extendiera tanto 🙂

    • Por cierto algo que me olvide decir, al reevaluarme, si descubri algunos viejos compañeros, de niña solia estar en cantada con el leopardo y el cheeta que en la actualidad ya no existe, aunque en su momento, muy provablemente me ayudaron mucho, y sigo reevaluando mis miedos 🙂

  6. hola elise, me es difícil llamar a mi tótem, estoy seguro de que uno de ellos es un lobo, pero no puedo ver claramente al segundo, parece un felino pero pareciera que solo me quiere ver “ojo a ojo” ya que solo noto uno amarillo,me podrías darme algún consejo para mejorar la conexión.

    posdata:¡estupendo articulo!

  7. Hola Elipse,perdona mi incompetencia,pero he intentado realizar viajes para conocer mi o mis totems,pero me encuentra siempre un lobo con un halcón en su cabeza,pero luego una niebla los aparta,me darías una mano para entender esto?

    • Hola Johan. No es necesario hacer viajes astrales para conocer tus totems. Es mucho mas simple.
      La informacion que has obtenido en tus viajes es simbolica. En tu caso, la niebla precisamente te indica que debes hacer uso de tu parte consciente y no subconsciente.

      Saludos.

  8. Hola mi duda era que cual es mi totem

  9. Hola!! elise, asi como a mi siempre me han encantado los delfines, será que ese es mi tótem?

    • Despues de hacer una valoracion sincera e intuitiva, sera tu alma y tu intuicion quien te diga cual es tu animal protector. No tiene porque haber un animal especifico. A lo largo de la vida puedes llegar a tienes muchos animales o bien solamente uno. E incluso pueden ir llegando unos y alejandose otros. Dependiendo la afinidad de tu frecuencia vibratoria con respecto a ellos y la necesidad de tu alma por ser protegida por ellos.

  10. No lo se me llama la atención el panda rojo y el lobo

  11. Siempre me ha encantado el Oso, gran animal, y se me aparece hasta en el significado de mi nombre, "Oso noble/ Oso Guardián" Averiguare mas

  12. hola elise, me encanta tu explicación de las cosas pero yo tengo un dilema como puedo saber cual es mi totem ya que tengo tres casi cuatro que me gustan mucho ,el perro creo que lo descarto porque no lo considero espiritual ya que me gustan mucho pero en otro aspecto mas sentimental ya que he tenido y tengo mi perrita kitty que la considero una mas de la familia mi niña ya que tengo dos ñiños.Los siguientes serian el caballo,que me fascina y ademas cuamdo puedo monto,el dragón que siempre me ha gustado hasta pense en tiempo en tatuarme uno pequeño en el escote,pero con el daño que imagino debe hacer no lo he echo y por último el delfin por su simpatia y libertad,y en la explicación de cada uno de ellos me identifico me podias ayudar? como lo se ,que puedo hacer para saberlo .

    • Para saberlo tienes que descartar la racionalidad y aplicar tu sabiduria interior. Porque si de entrada ya descartas opciones basandote en la logica y la objetividad en un tema espiritual, nunca encontraras respuestas.

      Las respuestas que tu esperas estan dentro de tu alma. Relalate y busca…veras que todo es mas sencillo de lo que parece.

  13. Qué curioso! Últimamente sueño mucho con serpientes, y busco mucha información sobre ellas!
    Los lobos siempre han formado parte de mi vida (tuve una lobita cuando era pequeña) y también desde mi adolescencia me ha rodeado de figuras de dragones. Y todos estos animales hacen gala de lo mismo, fuerza interior y espiritualidad 🙂 También me siento muy atraída por los osos,por su fuerza

  14. gracias por este gran tema, me gusta mucho mas de lo que pensaba, nunca le habia prestado demasiada atencion, pero desde el punto de vista que tu lo muestras es mucho mas interesante y mucho mas instructivo

  15. Que alegría ver este post, hace casi 4 años en una sesión de reiki angelical la persona que la realizo me dijo que tenía muchos guías espirituales y que en ese momento me regalaban o me asiganaban algo así un animal tótem el León que no me preocupara por nada porque nunca dormia y siempre estaba alerta protegiendome =), nunca lo olvido….

    • Y un animal que hasta de plástico o juguete me da pavor es la serpiente muchas veces ni en la televisión las puedo ver =S

      • Hola Sylvia, me complace saber que soy complice de tu alegria. En cuanto a la serpiente, alguna cualidad de este animal tienes pendiente por aprender. Busca el origen de tus miedos y enfrentate a ellos. El leon te enseñara y que con fuerza y valor se pueden conseguir todos los objetivos que te propongas. ( Como ves, nada se da por casualidad ).

        Un saludo.

        • Hola Elise, Tienes mucha razón recién lo estoy comprendiendo y trabajando en ello solo con fuerza y valor se logran los objetivos y también al leer tu post me ayudo a comprender y a empezar a analizar el porque el miedo a las serpientes. Definitivamente nada se da por casualidad, Muchas Gracias por tu retoalimentación que me da mayor gusto =) y por siempre aportar cosas que nos ayuden en el camino a nuestra paz y crecimiento espiritual.

          Saludos!

  16. me encanta este articulo ¡¡¡.. no tengo ni idea de mi totem animal.. los gatos me ch iflan y m kieren..pero m fascina el mar.. la libertad del pez..poder nadar x todo un universo bajo el mar y entre todos los peces el delfin y lo k mas me asusta un tiburon.. asi k no se cual sera mi animal..

  17. Es increíble lo que he descubierto en este articulo, he aprendido cosas que no tenia ni idea y que las voy a poner en practica empezando hoy, te lo agradezco de corazón Elise, gracias a ti muchas personas como yo que no tenían conocimientos sobre ciertos temas como en el de los totems, por cierto un gran tema, aprendemos y nos formamos como seres de luz, cada día un poco mas, también tus artículos son como empujoncitos para avanzar mas rápido en nuestro camino, para llegar a ser lo que vinimos a ser en un principio. Te mando mucho amor y que tengas mucha salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información