Inicio » Artes Adivinatorias » Runas, El Oráculo de los Dioses

Runas, El Oráculo de los Dioses

Runas, El Oráculo de los Dioses

Las runas celtas son una escritura alfabética utilizada por los pueblos del norte de Europa desde el siglo I AC hasta bien entrada la Edad Media. Además de su uso como un alfabeto escrito, las runas también sirven como un sistema de símbolos que se utilizan para la magia y la adivinación. Aunque Las runas como alfabeto han caído en desuso, las formas y significados se han conservado en las inscripciones y manuscritos.

La antigüedad de las Runas es mayor que el Nuevo Testamento. El uso de las runas como alfabeto se utilizo por última vez en Islandia durante la Edad Media. La sabiduría de los Maestros de la Runa murió con ellos. Poco queda, pero las piedras rúnicas, las sagas, los fragmentos más remotos de la tradición rúnica y las mismas 24 Runas.



Desde el principio, las Runas tomó un significado ritual, que sirve para la adivinación, y para evocar los poderes superiores que podrían influir en las vidas y las fortunas de la gente. Había runas y hechizos para influir en el clima, las mareas, las cosechas, el amor, la sanación, la fertilidad, las maldiciones y la eliminación de maldiciones, el nacimiento y la muerte.

Las runas fueron talladas en amuletos, vasos de beber, lanzas de batalla, en los dinteles de las viviendas y en las proas de los barcos vikingos. Los símbolos rúnicos han sido talladas en trozos de madera, grabados en metal o cortado en cuero que se teñidas con pigmentos. Las runas más comunes eran piedras lisas, piedras planas o piedras con símbolos o glyths pintadas en un lado.

Con el paso del tiempo las runas fueron ampliamente conocidas en el continente europeo. Comerciantes, aventureros, guerreros incluso misioneros anglosajones dieron a conocer Las Runas por el viejo continente.

Ya en Europa, el alfabeto rúnico se conoció como “futhark”, que coincide con las seis primeras letras de Las Runas. Aunque en Gran Bretaña intentara incluir hasta 33 letras, el tradicional futhark germánico está compuesto por 24 runas. Estos fueron divididos en 3 familias de 8 runas cada una, el 3 y el 8 que son números con una potente energía especial. Los 3 grupos, conocidos como “aettir” fueron nombrados por los dioses nórdicos “Freyr” “Hagal” y “Tyr”.

SIGNIFICADO DE LAS RUNAS

FEHU: La sagrada Runa de Freya, diosa de la fecundidad y el amor. Del derecho significa cumplimiento de la buena fortuna, la estabilidad material, la seguridad, la riqueza, alimenta y nutre en los planos espirituales y materiales. Una indicación de algo ganado o que se va a ganar. Esencial para compartir la buena fortuna con otros. Esta runa indica también la fertilidad y la armonía.

INVERTIDA: En un punto muerto, la falta de equilibrio y, posiblemente, algún tipo de pérdida.

URUZ: Es una Runa sagrada para Thor, dios del trueno y la fuerza. Del derecho significa la creatividad y la energía sexual. UR también representa la muerte de un ciclo, con el toro salvaje de edad y con el nuevo. Puede indicar un período oscuro, con pérdida material o la pérdida de una persona, y nuevas oportunidades se derivan de este. Es indicativo de un poder impredecible, las pruebas y la codicia. Oportunidades, la sexualidad y la buena suerte son las palabras clave de esta runa.

INVERTIDA: Significa oportunidades que ya han pasado y los posibles problemas de salud y la falta de progresos en ciertas áreas.

THURISAZ: Es una Runa sagrada para Loki, el embaucador y el que cambia de forma. Del derecho es una Runa de variación negativa. En armonía con el martillo de Thor, esta runa representa: demonios y el poder masculino. La fuerza puede ser encontrada mediante la observación del pasado y el futuro. Como Thor era el dios nórdico de la fuerza, también tiene otros significados clave: Seguridad, protección y una buena noticia.

INVERTIDA: Puede indicar noticias desfavorables o la sensación de sentirse vulnerable.

ANSUZ: Hace referencia ancestral al dios Odin, dios del viento y el Espíritu. Del derecho significa la bendición de Dios y la alegría. Un tiempo para esperar inicios inesperados, nuevas comunicaciones, mensajes, señales y regalos. Una garantía de la armonía y el orden. Una advertencia a uno mismo antes de intentar pedir ayuda de los demás. Como esta runa también es representante de Odín, otros significados asociados con esta runa son los siguientes: La sabiduría, el poder psíquico y la ayuda de alguien mayor.

INVERTIDA: Sirve de advertencia contra el engaño o bromas, esta advertencia es mayor si hablamos de una persona mayor. Piensa con cuidado antes de aceptar cualquier consejo.

RAIDHO: Del derecho significa desarrollo personal y la transformación. Esta runa es un indicativo de viajes. Los viajes pueden ser de naturaleza física o espiritual, pero de cualquier manera traerá algunas novedades positivas. También es un momento de elección y de hacer el movimiento correcto para asegurar que todo el esfuerzo y la energía se canaliza en la dirección correcta.

INVERTIDA: Es indicativo de demoras y viajes difíciles. También puede significar que hay lecciones importantes que deben ser aprendidas.

KENAZ: Sagrada Runa de Heimdall, el vigilante del inframundo. Del derecho significa la luz renovada después de un período de oscuridad y confusión. También es una advertencia de un peligro para la salud, posiblemente en forma de: fiebre, abscesos, úlceras, problemas físicos o mentales. Como una antorcha, esta runa representa también el fuego creativo y el impulso artístico. Es un faro de luz de esperanza en la oscuridad.

INVERTIDA: Esta runa es indicativo de un bloqueo en la creatividad.

GEBO: Sagrada marca dedicada a los dioses. Del derecho marca la generosidad, el dar y recibir regalos con la ayuda de los dioses, la bondad y la ayuda a los demás. Es un regalo y un saludo de la paz. Las alianzas y las relaciones son bendecidos. Las personas se unen y las relaciones se mueven a un nivel más profundo. “Los amantes se besan, la diosa de la abundancia es generosa.” Esta runa representa también el sacrificio y el equilibrio.

INVERTIDA: Es indicativo de daño a la amistad, separaciones y el comportamiento egoísta.

WUNJO: La sagrada Runa de Odin. Del derecho significa la ganancia material y emocional a través de la diligencia. También indica la comodidad y la energía renovada. Situaciones que van a cambiar para mejor. Balance de la paz y la armonía son las palabras clave con la posibilidad de que los deseos se cumplirán. Es hora de volver a evaluar los planes y los objetivos ya que la oscuridad ha dado paso a la luz.

INVERTIDA: Es indicativo de conflictos y cambios que no son positivos. Es una advertencia para anticipar conflictos en determinadas situaciones.

HAGALAZ: La sagrada runa Heindall el vigilante y guardián Mordgud, del puente de hielo a los infiernos. Del derecho advierte enfermedad. Hagal significa granizo y es un símbolo de las fuerzas incontroladas y destructivas. Es una época de agitación, discordia, perturbación y la mala suerte en general. Habrá percances y todos los problemas que se deben soportar para llegar a superar la situación.

INVERTIDA: Es indicativo de eventos incontrolables que conducen a retrasos.

NAUTHIZ: La sagrada Runa de las Nornas, las tejedoras del destino y del Norte, la diosa de la noche que da a luz al día. Del derecho es una runa de límite, limitación y paciencia. Las palabras clave que incluyen: la necesidad, la ausencia, la tristeza, el cansancio. El trabajo duro y la paciencia que se necesita para trabajar a través del dolor y la lucha, pero la experiencia de las situaciones deben ser tratadas como un período de aprendizaje con el fin de superar las dificultades en lugar de verlas como unas situaciones negativas.

INVERTIDA: Advierte contra decisiones apresuradas y una cuidadosa reflexión acerca de cualquier compromiso pendiente.

ISA: La Runa sagrada a la intensidad, se intensifica cualquier otra runa asociada con ella. Del derecho es la runa de los obstáculos y bloqueos mentales. Se trata de una barrera para detener o prevenir, al tiempo que advierte contra el procedimiento. Como un faro que es una “luz brillante”, para la quietud, la paciencia y el sacrificio del “yo”. Otros significados son: la frialdad entre las personas, letargo, acabar con la muerte, terminación, las poderosas fuerzas ocultas y los bloqueos para el pensamiento y obra.
(Esta runa intensifica el significado de otras runas asociadas a esta).

INVERTIDA: Es indicativo de una frialdad que da lugar a conflictos y argumentos.

JERA: La Runa sagrada dedicada a Freya y Frey la pareja generosa. Del derecho significa la cosecha, la fertilidad y la rueda giratoria. Esta runa es un símbolo de éxito, un año abundante y los ciclos de la naturaleza y de la vida. Los proyectos tendrán éxito, aunque los planes no pueden ser apresurados y hay que tener paciencia en las situaciones. El esfuerzo obtiene su recompensa. Otros significados son: el matrimonio, los cultivos, y la prosperidad.

INVERTIDA: Simboliza bloqueos en todos los aspectos. Asuntos negativos vienen a ti.

EIHWAZ: La Sagrada Runa de Odin, que se reunieron las almas de los muertos para su viaje al Valhalla o el inframundo. Del derecho igual que con la “Carta numero 13 del Tarot, la Muerte”, esta runa es también es el símbolo de la muerte, pero en el sentido de un ciclo de la vida. Se destaca la importancia de la muerte en la vida humana como la regeneración y el renacimiento. Esta runa es un símbolo de la puerta al inframundo. Se necesita paciencia para trabajar a través de un período de estancamiento. Las viejas formas pasará dando lugar a lo nuevo. Es decir periodos de cambio y transformación.

INVERTIDA: Simboliza la nostalgia y un anhelo por el pasado. También puede representar problemas emocionales relacionados con la muerte de un ser querido. Tristeza o depresión.

PERTH: La Sagrada Runa de Frigg. Del derecho esta es una runa de misterio y cosas que no son lo que parecen. Es un tiempo para experimentar lo inesperado y vivir el ahora. Otros significados son: la fertilidad del vientre femenino.

INVERTIDA: Es un símbolo de las cosas ocultas que se revelan y que con el tiempo se conocen.

ALGIZ: La Sagrada Runa de Heimdall, el vigilante. Del derecho es un símbolo de protección y refugio. La tentación puede ser puesto en tu camino, pero debes resistir. Las emociones deben ser controladas, superar el dolor y la lucha con el fin de seguir adelante. Otros significados son: Nuevos comienzos, proteger por lo que se ha trabajado, aspiraciones divinas, fuerte símbolo de la protección.

INVERTIDA: Advierte de evitar el peligro que puede ser causado por otra persona.

SOWILO: La Sagrada Runa a Balder, el dios hermoso y la Rueda Solar. Del derecho es la runa de la salud, la riqueza y la felicidad y el contacto con el Yo superior. Ahora es el momento de utilizar la energía del sol para la regeneración y revelar secretos que están ocultos. Otros significados son: la creatividad, la orientación particular de los marineros, el poder espiritual y la magia positiva.

INVERTIDA: Advierte de la posibilidad de negligencia o imprudencia que conduce a la mala salud o peligro.

TEIWAZ: La sagrada Runa de Tyr, el Señor de los Cielos y la líder de la guerra. Del derecho es una Runa de la valentía y la firmeza ante cualquier adversidad. Nuevas asociaciones producirán grandes cosas. Esta es una runa de la energía, la alegría, la pasión y es un talismán muy utilizado. Otros significados son: una muerte noble y valiente, el autoconocimiento, la fe, la victoria y el éxito en la ley y la guerra.

INVERTIDA: Es un símbolo de las frustraciones.

BERKANA: La Runa sagrada de la diosa Tierra. Del Derecho esta es una runa de nuevo nacimiento y nuevos comienzos. A pesar de que puede ser indicativo de un nacimiento real o matrimonio también puede referirse al crecimiento personal, el desarrollo y la prosperidad de una empresa. Indicar el comienzo de algo especial y facilitar este proceso, las dudas deben limpiarse antes de seguir adelante. Otros significados son: La fertilidad en el sentido corporal, la belleza y los pechos de la diosa de la tierra.

INVERTIDA: Es un símbolo de obstáculos o problemas para conseguir el camino de la luz o el inicio de algo. Esta runa invertida advierte de estancamiento.

EHWAZ: La Sagrada Runa de Frey, el sol de verano. Del derecho esta es una runa de viajes y cambio, posiblemente de trabajo, carrera, residencia o quizá las tres cosas. Esta runa trae un mensaje de los dioses, el orgullo, felicidad y una ayuda a la inquietud. También puede indicar caminos espirituales y fe en el destino de uno.

INVERTIDA: Advierte de una inquietud y un deseo de escapar de viaje o alejarse de un problema.

MANNAZ: La Sagrada Runa de Odin, el “Padre de Todo” y Heimdall, el vigilante. Del derecho esta es la runa de la humanidad y todos los atributos que establecen los seres humanos separados. Sugiere que el camino del medio debe ser buscado y seguido pero también se refiere a los asuntos familiares. Otros significados son: una conexión con los demás, la inteligencia mutua, la memoria y la cultura. También un deseo de cambio.

INVERTIDA: Simboliza la falta de sentido común. La necesidad de consuelo y del aislamiento, en particular, para formar una familia.

LAGUZ: La Sagrada Runa de Njord, dios de la riqueza del mar. Del derecho esta es la runa de la intuición inconsciente y misterio. Puede ser indicativo de algunos niveles de capacidad psíquica y el coraje de confiar en las corazonadas. Puede significar el éxito en los viajes, también los avances logrados a expensas de una pérdida. Otros significados son: el reflujo y el flujo de las mareas, olas, mares y lagos.

INVERTIDA: Simboliza las aguas tormentosas y la turbulencia emocional.

INGUZ: La Sagrada Runa de Frey, el sol de verano y consorte de Freya. Del derecho esta es una runa de paz y prosperidad, también potencia la fertilidad masculina en particular. Es el símbolo del falo erecto y el poder fecundante. Proyectos, ideas e incluso alcanzar tu máximo potencial. Asuntos que vienen y problemas que se resuelven. El hogar y la casa están protegidos.

INVERTIDA: Advierte de la necesidad de ser más diligente, ideas que están evolucionando o el mismo progreso está bloqueado.

DAGAZ: La Sagrada Runa de Heimdall, el vigilante. Del derecho esta es una runa de un éxito inesperado. Se trata de un equilibrio entre lo positivo y negativo. Entras en una fase de mayor claridad, éxito y abundancia en la vida. El momento es oportuno para embarcarse en un nuevo proyecto, pero ten cuidado con el camino a seguir.

INVERTIDA: Advierte de pisar con cuidado en todos los aspectos y de que debes conservar tu energía.

OTHALA: La Runa Sagrada a la herencia. Del derecho significa cambio en la forma de proceder que están obsoletas con el fin de seguir adelante. Simboliza la herencia mental, espiritual, la propiedad y las viejas tradiciones y los valores familiares. Otros significados asociados con esta runa son: la liberación de un individuo de un grupo o clan, las ideas fundamentales y los valores espirituales. Aunque se tenga que renunciar a algo con el fin de adquirir una propiedad o un caudal hereditario.

INVERTIDA: Es un símbolo de conflictos familiares y rupturas, problemas con los padres y problemas con las herencias.

 

5 comentarios

  1. Excelente artículo Elise! Las Runas, muy interesante profundizar aún más al respecto, Pienso que son símbolos contentivos de sabiduría ancestral y divina y como lo dice el documento, parte de ella se fue con los sabios. No obstante, el hecho de que existan y hayan personas que dan cuenta de estas piedras nos dice mucho. Partiendo de la teoría de la Reencarnación, quizás ahora estén con nosotros almas que tengan conocimientos para evocarlos y permitan a estas generaciones interpretar muchos de los eventos que ahora nos envuelven e incluso desarrollar habilidades para enfrentarlos. Por lo que pude leer es una herramienta de interpretación y solución, ya que es predictiva y futurista. Entonces, reflexiono: En este sistema de cosas la recurrencia es clave para comprender los ciclos cósmicos, pareciera pues que nada es nuevo, todo lo que es Ya fue!!.

  2. Hace un anio largo, alguien me leyo las runas, me parecio espectacular esa ciencia…ademas q me encanta todo lo relacionado con el universo y sus enigmas…ahora ya entiendo un poco los signitos q en esa epoca nada q ver

    • Es como todas las mancias ( artes o practicas adivinatorias ) requieren de tiempo, paciencia y gran estudio. Pero tambien de una cierta habilidad para poder interpretarlas. Porque aunque dispongas del conocimiento sino tienes la habilidad o don o cualidad psiquica no sera posible profundizar y desarrollar su significado.

  3. Me fascina las runas, pero me intriga, como se sabe ,en ciertas runas, por ejemplo; inguz,isa,dagaz…¿cuando estan invertidas?.Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información