Inicio » Simbología Esotérica » El Pentagrama y su Simbología

El Pentagrama y su Simbología

Pentagrama Esotérico

La estrella de cinco puntas o pentagrama es uno de los símbolos más potentes, poderosos y persistentes en la historia de la humanidad. Ha sido importante para casi todas las culturas antiguas, desde los mayas de América Latina, India, China, Grecia y Egipto. Se han encontrado en las paredes de las cuevas neolíticas, y en los dibujos de Babilonia, donde marca la pauta del planeta Venus, un símbolo secreto de la diosa Ishtar. En las escrituras hebreas, sobre todo son abundantes las referencias a estrellas de cinco puntas. Así que, ¿por qué este símbolo tiene una reputación tan siniestra hoy en día?

EL PENTAGRAMA EN EL MUNDO ANTIGUO

Las primeras estrellas de cinco puntas se encontraron en las cuevas de la edad de piedra. Si bien se cree que tienen algún significado espiritual, el sentido de la forma de estrella de los primeros seres humanos es un misterio. En las civilizaciones que siguieron, tenían varios significados, por lo general astronómicos y religiosos. Los pentagramas han servido para marcar direcciones en los textos sumerios, y representó a los cinco planetas visibles. Más tarde, fue el signo del planeta Venus y la diosa Isthar.



De acuerdo con el griego Pitágoras matemático y filósofo, cinco era el número del hombre, debido a la división de cinco veces el cuerpo, y la antigua división griega del alma. Según Pitágoras, los cinco puntos de la estrella de cinco puntas cada uno representa uno de los cinco elementos que componen al hombre: fuego, agua, aire, tierra, y la psique. (Energía, fluidos, aire, materia, mente, líquido, gaseoso, plasma sólido, el éter y el espíritu). Los pitagóricos celebraron el sagrado pentáculo de Hygeia, la diosa de la curación, cuyo nombre era un anagrama en griego de los elementos del agua, tierra, espíritu, fuego y aire.

Este simbolismo en particular se ha mantenido durante siglos y ha influido enormemente en las teologías de diversas tradiciones. Se cree que los primeros cristianos usaban el pentagrama como un emblema, posiblemente para representar las heridas de Cristo, o posiblemente debido a las conexiones entre los primeros cristianos y los misterios pitagóricos. Más tarde, el pentáculo era importante para muchas doctrinas por la creencia esotérica medieval y renacentista, dando lugar a los sistemas de la alquimia, la cábala y la magia ceremonial.

EL PENTÁCULO Y LA MAGIA

Árbol de la VidaLos magos griegos, utilizaban el pentagrama como un microcosmos del cuerpo humano. La práctica de la magia ritual se utilizó para crear un estado de cercanía con Dios a través de la utilización de símbolos y rituales para imitar el estado divino. Se creía que al igual que afecta de una forma similar la conexión entre el mundo de los símbolos y el mundo de las acciones, también podrían ser manipulados para propósitos malignos.

Uno de estos magos, Giordano Bruno, advirtió un uso incorrecto del pentáculo por los magos negros. (El pentagrama es todavía fundamental para la práctica de la magia ritual, y se utiliza en la base de muchos de sus rituales.) En la tradición judía cabalística, que toma muchas ideas de Pitágoras, la estrella de cinco puntas representa los cinco superiores Sephiroth en el Árbol de la Vida, cinco números siendo indivisible de todos, excepto ellos mismos, los cuales representan la fuerza pura arquetípicas: la justicia, la misericordia, la sabiduría, la comprensión y el trascendente esplendor.

APUNTAR HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO

Representaciones históricas de la estrella de cinco puntas eran más propensas a ser puntos de identificación como una distinción hacia apuntar abajo o apuntar hacia arriba. Incluso hoy en día, uno no debe asumir un punto abajo en el pentagrama como satánico, ya que es probable que sea masón, Wicca o simplemente al revés. Algunos Wiccanos sin experiencia de vez en cuando afirman que el punto hacia abajo en el pentagrama es satánico, y también como un símbolo que se representa como el dios con cuernos Wicca, y es todavía hoy un emblema de la iniciación del Segundo Grado en Wicca Gardneriana.

EL PENTAGRAMA INVERTIDO SÍMBOLO SATÁNICO

Pentáculo InvertidoAunque hay varias órdenes o sociedades secretas que han adquirido el pentagrama invertido para su propia simbología, lo cierto es que el pentagrama está indisolublemente ligada a la magia negra y la adoración a Satanás. El pentáculo satánico se presenta casi siempre al revés, o invertida, con un único punto hacia abajo, y es este pentáculo es el que se representa como ‘el mal’. El símbolo más comúnmente asociado con las prácticas satánicas es la “Cabra Sabática” o “Cabra de Mendes”, que se confunde a menudo con Baphomet, una figura de la leyenda templaría, el dios de la cabra, tema de incontables teorías de la conspiración.

EL PENTAGRAMA COMO SÍMBOLO

Pentagrama Gigante EE.UU.Sorprendentemente, el pentagrama también juega un papel importante en la simbología de los principios del gobierno de Estados Unidos (un hecho que no pasó desapercibido para los teóricos de la conspiración, por supuesto.). La estrella de cinco puntas aparece en gran parte de la iconografía de distintas banderas, monedas, etc…. Es mas se encuentra en el Capitolio de los EE.UU., donde la Casa Blanca esta ubicada en el vértice de un pentagrama gigante, una de las muchas características interesantes en la geometría del Capitolio.

 

6 comentarios

  1. Excelente artículo Elise! Sin duda alguna el pentagrama representa una simbología sagrada, cuyas expresiones se han transmitidos de generación en generación y aún hoy se les reivindica. En todos los tiempos siempre ha existido la polaridad en el uso de símbolos, rituales, creencias, dependiendo de la rata energética y vibratoria de quienes usan estas expresiones de orígenes ancestrales. Pienso que el bien y lo positivo se anteponen al mal. De allí que, el pentagrama tiene gran significancia para contribuir y exaltar la bienaventuranza de la humanidad y del planeta. Usémoslo como protección! Gracias Elise por compartir tanta sabiduría!

  2. hola por favor quisiera que me dijeran por què desde pequeña he sufrido perdidas importantes en mi vida, a los 4 o 5 años fallecio mi papà. cuando tenia 17 fallecio mi abuelita, quien me defendia y protegia. Como adulta, me he enamorado en 2 ocasiones y en ambas no he sido correspondida, en una ocasion me pidieron matrimonio, pero lo rechace ya q no estaba enamorada de èl. El primer hombre del que me enamorè cambiò su actitud hacia mi. En cuanto dejò de interesarme, èl mostrò interes en mi, pero yo ya amo a alguien màs. Por favor deseo saber si es inmadurez de mi parte, o si hay algo en mi vida perjudicadome desde casi toda mi vida. GRACIAS

  3. Hola, tengo una pregunta, no se mucho del tema, de la primer imagen el pentagrama tiene en el centro otro simbolo… es el simbolo del Aura????? o me podrian decir donde puedo encontrar un simbolo de esto? Gracias de antemano.

  4. Maravilloso articulo.

  5. me parece que la sabiduria y la edad la da el correr del tiempo y siglos

    • Estimado Jose:

      El correr del tiempo y los siglos es estupendo para el buen vino, las antiguedades y algunas colecciones de arte. Desgraciadamente las personas no disponemos de tan extensa y dilatada vida como podrian ser el correr de los siglos.

      Con lo cual, debemos apresurarnos a crecer como persona y adquirir todo el conocimiento posible en el tiempo que la naturaleza y el destino nos permita.

      Sin embargo, algunas personas vienen a este mundo ya con una sabiduria propia de maestros espirituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información