Inicio » Alternativa Natural » La onagra, también llamada la planta “cura-todo”

La onagra, también llamada la planta “cura-todo”

La onagra es una planta que se ha utilizado a lo largo de los siglos. Originaria de México y algunas partes de América Central, la onagra se deriva en diferentes especies, con flores de diferentes colores: blanco, amarillo, rojo, morado, rosa, etc… Sin embargo, la mayoría de las especies de onagra producen flores amarillas. Onagra común o tambien conocida como Oenothera biennis tiene flores amarillas y suele ser utilizada principalmente con fines terapéuticos, pero también se dice que tiene fuertes poderes curativos y por ello popularmente se la conoce como “el rey de cura-todo”.

Los nativos americanos la utilizan para hacer una infusión, precisamente, para el tratamiento de diversas dolencias. Siglos atrás las infusiones eran realizadas con la planta completa y se utilizaban para la curación de heridas y contusiones, para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, tos asmática, etc…



Hoy en día, esta hierba está disponible en forma de perlas de aceite de onagra, que se extraen de las semillas maduras de esta planta. El 70% de este aceite contiene ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA), estos se encuentran entre los pocos ácidos grasos esenciales que son imprescindibles para el crecimiento saludable y el buen desarrollo del cuerpo humano.

El aceite de onagra tiene propiedades que disminuyen el colesterol y por lo tanto, es beneficioso en la prevención de algunas enfermedades del corazón, ya que reduce las probabilidades de formación de coágulos de sangre.

También se utiliza ampliamente en el tratamiento de algunas condiciones de la piel como el eczema y dermatitis. Puede aliviar la inflamación, prurito y escamación de la piel. Incluso la erupción cutánea y urticaria causada por las alergias pueden ser aliviadas mediante el uso de este aceite.

Otra ventaja de este aceite es que puede controlar eficazmente los síntomas del síndrome premenstrual. Se dice que es útil en el alivio de dolor de mamas, hinchazón, cambios de humor, síntomas menopáusicos, etc…

Contra la impotencia y la infertilidad femenina:

Al promover el flujo sanguíneo, el GLA en el aceite de onagra puede ayudar a tratar la causa principal de la impotencia masculina; compromiso de la circulación que conduce a alteraciones del flujo sanguíneo del pene. El aceite se toma a menudo con la vitamina C y ginkgo biloba (árbol de los cuarenta escudos) para este propósito. Además, cuando el aceite se toma a largo plazo, el GLA puede ayudar a prevenir el estrechamiento de los vasos sanguíneos, a menudo una consecuencia de la acumulación de placa de colesterol alto. Al mejorar la función uterina, el GLA también puede ayudar a aquellos que son incapaces de concebir.

En algunas personas, los síntomas de la neuropatía diabética se alivian con el aceite de onagra. También se afirma que este aceite es bueno para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Aceite de onagra

Algunas personas usan este aceite esencial para el acné. La aplicación tópica de este aceite se dice que es eficaz en la reducción de la hinchazón y el enrojecimiento de la piel, pero también en la prevención de la cicatrización. También es muy recomendable para la psoriasis y el eczema. Hay que recordar que el aceite de onagra es un aceite de textura excepcionalmente fina y es muy hidratante, emoliente y contiene propiedades anti-inflamatorias.

Lo que pocas personas saben es que este aceite es recomendado y, por cierto, con éxito para el tratamiento de los cabellos frágiles y para detener la pérdida del cabello. Además nutre las uñas frágiles.

Pero siempre se debe seguir la dosis prescrita por el profesional para obtener los mejores resultados. Sin embargo, las personas con trastornos nerviosos convulsivos, trastornos psiquiátricos, problemas de sangrado o algún tipo de trastorno en la sangre, deben evitar el uso de este aceite. En caso de las mujeres embarazadas y lactantes deberán suspender o no tomar el aceite de onagra. Si está tomando algún medicamento deberá buscar la opinión de su medico antes de tomar el aceite.

 

4 comentarios

  1. Gracias Elise X compartir saberes ancestrales! Me gustaría saber si a esa planta le llama igual en América Latina! Feliz noche y un abrazo de luz!!

  2. Que interesante, me encanta la herbolaria…pero no conocia esta planta. Gracias por la informacion.

  3. yo desde que la utilizo y toda mi familia no nos ponemos tan enfermos como antes, tambien se lo doy a mi gato de 8 años y esta muy sano y tiene el pelo y las uñas mas fuertes y brillantes.

  4. Es cierto , yo utilizo desde hace mucho tiempo onagra y se la doy a mi perra, lo consulte con el veterinario y es cierto que les va de maravilla a los animales, desde hace 2 años le doy una perla de onagra todos los dias, tiene todo el pelo brillante y ya no le huele el aliento tan mal como antes, lo aconsejo tanto para uso humano como para uso animal. gracias Elise por aportarnos tanto sin conocernos de nada. un beso, te deseo salud y un abrazo de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información