Inicio » Mundo Espiritual » Los Mandalas, Un Arte Terapéutico

Los Mandalas, Un Arte Terapéutico

Elaboración de un Mandala

La palabra mandala es clásica de la lengua del sánscrito hindú. Traducido significa “circulo”. Un mandala es mas que una simple forma. Representa la totalidad, un diagrama cósmico y nos recuerda nuestra relación con el infinito, que el mundo se extiende más allá de nuestros cuerpos y mentes.

Adoptado por muchas tradiciones espirituales, el mandala tiene diferentes usos y como herramienta de enseñanza es un medio para establecer un espacio sagrado y como ayuda a la meditación, e incluso a la inducción a un estado de trance.



Quizás el símbolo mas admirado y discutido de la religión budista es el mandala, una palabra que así como gurú o yoga se han convertido en parte del idioma ingles. Su popularidad además se ve acentuada por el uso de la palabra mandala como sinónimo de espacio sagrado.

Los mandalas aparecen en todos los aspectos de nuestras vidas por ejemplo, los laberintos son un tipo de mandalas que se encuentran en muchos lugares y a nivel energético se utilizan para centrar la psique humana.

La creación del mandala es todo un ritual y no termina con su creación, este solo forma parte de un proceso para aprender a soltar tu energía interior y aunque pueda parecer irónico, la realidad es que el objetivo de la creación del mándala es destruirlo y esta destrucción también se llevara a cabo como parte del ritual.

Si tu has fabricado tu propio mandala puedes romperlo en pedazos y esparcirlos a los cuatro vientos o quemarlos en el fuego. Es como una catarsis, debes dejar ir algo. (No utilices ideas de otros, se original, se trata de desarrollar tu propio proceso para luego dejar ir).

Los pueblos indígenas de américa del norte utilizan ruedas de piedra para la medicina y al igual que los mandalas estos también jugaron un papel importante en las ceremonias y el estudio de los cielos.

Ritual Rueda Medicina

Estas ruedas medicinales se emplean aun hoy en día por los nativos americanos. También son famosos los mandalas en forma de atrapa sueños que tan de moda esta en nuestra cultura.

Hubo una cristiana del SXII, una monja, Hildegard von Bingen, que creo multitud de mandalas como un medio de expresar sus creencias y expresiones.

Este antiguo arte te transmite una sensación de plenitud y de iluminación cuyo resultado final es una creación terapéutica.

 

2 comentarios

  1. Esa terapia me encantaria hacerla realidad….aun como q no me decido, pero leyendo este articulo como q movere mi realizacion del Mandala a un puesto mas arriba. Gracias por la informacion, no me canso de leer todos estos maravillosos temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información