Inicio » Mundo Espiritual » Los milagros de Santa Kateri Tekakwitha

Los milagros de Santa Kateri Tekakwitha

Santa Kateri nació en un pueblo cerca de Auriesville, Nueva York, en el año 1656 y era hija de un guerrero de la tribu Mohawk. Tenía cuatro años cuando su madre murió de una epidemia de viruela. Esta enfermedad atacó a Kateri desfigurándole su rostro y deteriorando su visión. Existe documentación que detalla como unos quince minutos después de su muerte, las cicatrices de su rostro se desvanecieron y este se volvió terso y radiante.

Se la conoce como el “Lirio de los Mohawks” o “Flor Hermosa Entre Hombres Verdaderos”. La Iglesia Católica declaró a Santa Kateri venerable en 1943. Fue beatificada en 1980 por el Papa Juan Pablo II y finalmente fue canonizada el 21 de octubre de 2012, convirtiéndose así en la primera santa nativa de América del Norte. Su fiesta se celebra el 14 de julio en los Estados Unidos y el 17 de abril en Canadá.

El Papa Juan Pablo II designó a Santa Kateri como patrona del Día Mundial de la Juventud en 2002. La tumba de Santa Kateri se encuentra en la misión St. Francisco Javier de la Nación Mohawk del territorio Kahnawake, cerca de Montreal, Quebec. Además ella es considerada patrona de la naturaleza y de la ecología al igual que San Francisco de Asís.

Aprobado el milagro para su canonización



No sucedió en un lugar remoto, ni en circunstancias confusas, ni hace cientos de años… pasó en 2006, en Estados Unidos, en el país mejor comunicado del mundo, en el Hospital Infantil de Seattle y en la cámara hiperbárica del centro médico Virginia Mason bajo la supervisión de un equipo pediatra e interdisciplinar.

Su protagonista: un niño, Jake Finkbonner, tenía cinco años y estuvo a punto de morir pero milagrosamente…vive y si no pasa nada extraño vivirá muchos años y contará su testimonio bien adentrado el siglo XXI.

El milagro: sucedió en 2006, pero el lunes 19 de diciembre de 2011 el vicepostulador de la causa de Santa Kateri Tekakwitha quien confirmó que éste milagro fuera aceptado por la Congregación de la Causa de los Santos para canonizar a la joven india. Los expertos médicos del proceso de canonización y los que atendieron a Jake, según parece probado, no saben por qué se curó el niño.

Todo empezó cuando Jake tenía cinco años y jugando al baloncesto en su ciudad de Sandy Point, se cayó al suelo y se hizo una herida en la boca. Por esa herida entró la bacteria Fasciitis necrotizante, también llamada Strep A, más popularmente como la “bacteria devoradora de carne”. En realidad no come la carne, genera toxinas que disuelven los tejidos a gran velocidad y da la impresión de que la carne es devorada literalmente.

A menudo la única forma de salvarse es cortar con rapidez el miembro infectado, así perdió su pierna en 1994 el antiguo primer ministro de Quebec, Lucien Bouchard y este fue el motivo por el cual quedó sin brazo en 2004 el Nobel de física Eric Allin Cornell. La madre de Jake, Elsa Finkbonner, lo explica con claridad:

“Lo normal es que la gente adquiera esta enfermedad en una extremidad, y la solución más simple es amputar. Pero estando la infección en esa parte del cuerpo (en la cara) lo máximo que se podía hacer era cortar pequeños trozos de piel diariamente.”

Todos los días los doctores del Hospital Infantil de Seattle cortaban más y más trozos de piel y de tejidos, pero la enfermedad seguía avanzando. Día tras día, llevaban al niño a la cámara hiperbárica del centro Virginia Mason, el oxígeno ayudaba en cierta medida a ralentizar el proceso. Pero la enfermedad no se detenía, así que la enfermedad se extendió por el cuello y por los hombros. A medida que iban transcurriendo los días los médicos lo iban teniendo cada vez más claro que el niño iba a morir, pero aún así seguían actuando contra toda esperanza.

Mientras tanto, Elsa y su marido Donny rezaban por su hijo. Donny es miembro de la nación india lummi, también conocidada Lhaq´temish, de los que solamente quedan unos 5.000 siendo católicos en su mayoría desde que fueron evangelizados por los oblatos en el siglo XIX. Muchos viven en una pequeña península en la costa pacífica cerca de la frontera de Canadá y sus ancestros controlaban en esas costas e islas los pueblos de mar y canoas. Fueron los mismos médicos los que recomendaron a los Finkbonner que llamaran a su sacerdote. El padre Tim Sauer atendía la parroquia de la reserva lummi y dos parroquias más. El padre Sauer llamó al capellán del hospital, que era un conocido suyo y le dijo:

“Bien padre, es muy posible que Jake ya no esté aquí mañana”.

Así entendió que Jake podía morir en cualquier momento. El padre Sauer pensó en la beata Kateri Tekakwitha, así que Tim Sauer animó a los padres a rezar pidiendo su intercesión. Lo mismo hicieron en sus tres parroquias, incluyendo la de la nación lummi además de mucha otra gente que fue alertada por los parroquianos. Contra todo pronóstico la enfermedad remitió, se detuvo la corrupción de los tejidos y desapareció el peligro de muerte. Aunque al pequeño Jake le han quedado cicatrices y su rostro no está completamente terso salvó la vida de una muerte segura.

Desde entonces los médicos no han querido realizar declaraciones públicas y el equipo médico tampoco ha querido pronunciarse sobre lo ocurrido, pero sí ha hablado el vicepostulador de la causa, Paul A. Lenz:

“Ellos (los médicos de Seattle y los de la comisión del Vaticano) no creen que su habilidad médica fuese lo que ha curado a Jake y de hecho cada noche pensaban que Jake iba a morir”.

Hoy en día Jake estudia en Bellingham, en la Assumption Catholic School, y le atrae ser cirujano plástico, pero también arquitecto.

Otro milagro más de Santa Kateri

Hubo un sacerdote que fue llamado para ayudar a un hombre que se estaba en los últimos minutos de su vida, de hecho estaba tan grave que no pudo hacer su confesión. El sacerdote sugirió que apelara al rezo a Santa Kateri, y este hombre aceptó. El sacerdote le dio al hombre el crucifijo que Santa Kateri había tenido en sus manos a su entierro. Poco después, el hombre tuvo que dejar su cama porque el bienestar era tal que se levantó de inmediato. Poco después de levantarse de la cama, se desplomó en el suelo. Lo colocaron en la cama una vez más y cayó en un sueño profundo. Cuando despertó de nuevo, se encontró curado y fuera de peligro.

En enero de 1681, una mujer enfermó gravemente. El sacerdote, que era el mismo que en el del primer evento, se disponía a darle los últimos sacramentos, a continuación le dio el mismo crucifijo que había servido en la primera cura. Apenas colocó el crucifijo en el cuello este se curó repentinamente. En la creencia de que le debía su curación al crucifijo, se negó a dejarlo ir. Así que el sacerdote le dio un poco de tierra de la tumba de Santa Kateri, que la colocó en el cuello en lugar del crucifijo. Algún tiempo más tarde, se sintió perfectamente curada, por lo que cometió el error de eliminar la tierra. En ese instante volvió a caer enferma y con tal violencia que hubiera muerto si la tierra no hubiera sido reemplazada inmediatamente en su cuello.

Dos meses más tarde, la tierra de la tumba de Santa Kateri curó a otro hombre al borde de la muerte. Él fue el primer hombre nativo en ser curado por la intercesión de Santa Kateri.

Santa Kateri también cura las almas de aquellos cuyos cuerpos se curan. Ella no solo ayudó a curar a una mujer de una enfermedad física, sino al mismo tiempo curó su alma de una adicción al juego. Otro hombre superó una enfermedad pero también un vicio al que había sido propenso durante cinco largos años.

En enero de 1684, un niño de tres años se ahogaba. El niño se salvó tan pronto como su madre rezó a Santa Kateri.

Esta es sólo una lista parcial de los milagros producidos, porque las curaciones además de las apariciones son demasiado numerosas como para registrarlas en este artículo.

 

9 comentarios

  1. Hola Elise! Me impresionó realmente! Experiencias que una vez evidencian poderes supranormales. Son seres de luz muy avanzados espiritualmente. Entonces la idea es contactar con estas Entiades! Muy imteresante este artículo. Gracias Elise! Qdtb!

  2. Santa Kateri, ayudame en el milagro de la vida, dame esa oportunidad.

  3. Gracias por compartir estas historias.

  4. Santa Kateri por favor cura el acne de mi hija florencia,su carita esta con mucho acne, y danos armonia y amor a todos ,mis hijas ,nietos y en mi hogar lleguen buenas noticias respecto a los papeles de inmigracion de Oscar por favor y gracias Santa Kateri protegenos de todo mal.amen.

  5. Gracias a Santa Kateri por los milagros que ha concedido atravez de su interceccion.

  6. santa kateri sana mi alma, y mis nervios, dame estabilidad emocional por favor, y q me vaya siempre bien en todo asi como a la gente que quiero, pero a la que me odia y envidia mas, a esa protegela mas y sánala! gracias.

  7. Santa Kateri, se mi amiga desde ahora y siempre tu eres nativa como yo y necesito tu ayuda en el cielo, yo tambien quiero q intercedas por mi para q Dios limpie mi alma q he sido un gran pecador, y me de su ayuda, para dejar de sufrir, y alcanzar algo del cielo por jesus nuestro señor amèn

  8. santa kateri te pido porfavor que cures mis nervios y me quites los tips nerviosos que tanto daño me hacen te pido porque limpies mi alma y me ayudes en todas las dificultades que se me presentan porfavor..amen

  9. Aracelis Rodriguez

    Santa Kateri, te pido por favor me van a operar de una ruptura de ligamento y menisco por favor ayúdame a salir bien de todo, y si no hay necesidad de operar, seria algo grande para mi …..te lo pido por favor….te voy a rezar un Padre nuestro…..padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre, hágase su voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentaciones, libranos del mal……amen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información