Inicio » Mundo Espiritual » La Varita, herramienta indispensable para el altar

La Varita, herramienta indispensable para el altar

La varita es un instrumento para invocar a la energía del cosmos y para invocación de los espíritus de la naturaleza. La vara representa el elemento del aire y simboliza la fuerza vital del mago o la bruja. La varita se remonta a tiempos prehistóricos. El dios griego Hermes es representado con un caduceo, una vara entrelazada con la parte superior con serpiente y alas, símbolo de poder, la sabiduría y la sanación.

La varita cumple la función de dirigir la energía durante el ritual (es una prolongación de nuestra energía). Simboliza la energía masculina y está relacionada con cualquiera de los elementos de la naturaleza, ya sea de Fuego o de Aire.

Mientras que la función de la varita es similar al athame (daga ceremonial), la varita se utiliza más para el trabajo mágico relativo a la comunicación, la acción material y proyectos en el mundo físico, es decir para comunicar una intención al universo así como la culminación de un hechizo. También se puede usar para dirigir el poder de curación. A menudo se utilizan para “crear un círculo de protección invisible” alrededor de los practicantes o de un espacio sagrado.

Diferentes tipos de varitas



Hay diferentes tipos de varitas, tantas como practicantes y todas son diferentes en su forma y tamaño, así como en los materiales utilizados para ello. Por lo general son de madera, también hay varitas de metal (cobre o plata) o bien de cristal. También pueden tener en su elaboración un final simple o un punto de cristal de cuarzo que actúa como un “amplificador”. Los celtas disponían de una varita diferente para cada mes del calendario lunar en la que a cada árbol se le atribuían cualidades específicas.

El tipo de madera utilizada puede variar, pero el espino o el fresno son los más comunes. Cada tipo de madera tiene un simbolismo específico, por lo que el tipo de madera es de vital importancia. Por ejemplo, los árboles de roble se supone que son invulnerables a los rayos, por lo que el roble se asocia a menudo con la fuerza, la protección y la invulnerabilidad. La madera de fresno también se asocia a menudo con la protección, mientras que el sauce se asocia con la feminidad o la intuición, el abedul con la purificación y el espino con la fertilidad. A continuación otro tipo de maderas:

  • Abedul: ayuda en la purificación en el trabajo.
  • Serbal: la protección contra los hechizos.
  • Aliso: potencia la protección y las profecías.
  • Sauce: trabaja con los aspectos lunares.
  • Madera de Fresno: une el mundo interior y exterior.
  • Espino: purificación.
  • Roble: la protección y la entrada a los misterios.
  • Acebo: superioridad en la lucha.
  • Avellano: ayuda a la intuición.
  • Vid: don de la profecía.

Otras opciones son el árbol de Apple para los asuntos del corazón, el sauce para la magia lunar o el roble para la magia que implica un gran uso del elemento fuego. Algunos autores, como Scott Cunningham (1956-1993), sugieren que antes de comenzar a usarla hay que consagrarla, para ello deberemos “mostrarla” o exponerla a la luna creciente, frotándola con lavanda y después realizar una invocación al Dios o entidad con la que te sientas más identificado/a.

   

El cristal en la varitas

Una punta de cristal en una varita enfocará la energía con mayor intensidad, algunas varitas están envueltas en una espiral de una larga tira de cuero suave, mientras que otras contienen un cristal redondeado en el mango. Ya sea que proceda de una tienda o fabricada en casa, la varita mágica es esencial para cualquier altar además de ser una herramienta potente y necesaria para cualquier hechizo o ritual en el que se desee obtener resultados tangibles.

 

7 comentarios

  1. Gracias Elise por esta información tan bella sobre las varitas mágicas! Me propongo a conseguir mi varita, presumo que las tienen en las tiendas esotéricas. Abrazos de Luz mi Ángel de Luz!

  2. Hola Elise!! Excelente tema. Me gustó. Algún lugar especifico para comprarlas o se deben realizar con nuestras manos.

  3. Donde la puedo conseguir muchas gracias

  4. Wow q tema tan maravilloso y super interesante

  5. que interesante elise me gusta mucho gracias

  6. Hola gracias por este tema tan hermoso e interesante Dios led bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información