Inicio » Alternativa Natural » La Acupresión, técnica oriental de 5.000 años de antigüedad

La Acupresión, técnica oriental de 5.000 años de antigüedad

El origen de la acupresión así como la acupuntura se remonta a 5.000 años atrás. Durante los siglos siguientes sabios y hombres de medicina fueron capaces de asignar las ubicaciones de los puntos de acupuntura más eficaces. El Nei Ching, clásico de la medicina interna, se cree que fue escrito durante el reinado del emperador Huang Ti, entre 2697 y 2596 a.C., es el texto más antiguo documentado sobre el tema.

Sin embargo esta sabiduría no seria traída al mundo occidental hasta el siglo XVII, cuando los cristianos viajaron hacia el este para convertir la información de China y regresar con respecto a su sanidad de forma increíble como resultado de haber aplicado este tipo terapia. Puede ser utilizada para el tratamiento de muchas dolencias comunes como el dolor de cabeza, náuseas (desde el embarazo, mareo e incluso en algunos casos puede proporcionar un cierto alivio en los tratamientos contra el cáncer), y los calambres menstruales. Por supuesto, la acupresión debe ser administrada por un buen profesional, entre otras cosas porque los resultados obtenidos siempre serán realmente profesionales.

Objetivo de la terapia



Siendo una medicina tradicional china su objetivo es conseguir beneficios similares a la acupuntura, pero sin el uso de agujas. Esta alternativa no invasiva, en su lugar utiliza la presión de los dedos a lo largo de “un camino de canales de energía” en el cuerpo, conocidos como meridianos. Es eficaz para aliviar ciertos dolores de enfermedades y la incomodidad causada relacionada con los órganos y de las glándulas así como la eliminación de bloqueos energéticos y cuyo resultado es el aumento del flujo de energía en el cuerpo.

En los tratamientos de acupuntura, algunos pacientes pueden experimentar dolor en ciertos puntos, así como mareos o vértigo y aunque estos efectos secundarios son normales, no presentan ningún peligro y son temporales, algunas personas no desean la presencia de las agujas. Algo parecido ocurre con el método del masaje Shiatsu, porque los resultados algunas veces pueden acabar en puntos de dolor, especialmente si los individuos tienen una predisposición a los hematomas. Por lo tanto, este tratamiento es finalmente la solución a los anteriores y los efectos secundarios de la acupresión son excepcionalmente muy raros.

Beneficios de la acupresión

La acupresión proporciona muchos beneficios, incluyendo el alivio de los dolores y dolencias diferentes, mejora de la circulación de la sangre y los fluidos además de proporcionar una mayor sensación de bienestar. Esta técnica pone de manifiesto con sus resultados que aumenta la eficacia del sistema inmune y ofrece a sus usuarios un nivel de energía superior ayudando a la eliminación de la ansiedad.

Ciertas advertencias a tener en cuenta

La acupresión es segura para la mayoría de la gente, sin embargo, si tienes síntomas graves o algún tipo de enfermedad deberás consultar a tu medico. Así por ejemplo, se advierte que las personas con una enfermedad de corazón (o que sospechan que la tienen) NO deben de usar esta terapia y además solamente algunos puntos pueden ser utilizados en mujeres embarazadas. Tampoco se deberá realizar acupresión en áreas de la piel que tengan moratones, lacerado o si se tiene alguna anomalía, como lunares o verrugas.

Los tratamientos de acupresión incluyen piedras de jade como complemento, y de esta forma obtendremos:Otros beneficios:

  • Alivia el estrés, la tensión mental y física.
  • Relaja la mente y el cuerpo.
  • Aumenta la oxigenación de la sangre y la circulación.
  • Ayuda en la eliminación de desechos tóxicos en todo el organismo.
  • Proporciona alivio en los dolores de cabeza, cuello y hombros.
  • Estimula la cicatrización rápida de ciertas lesiones.
  • Al aumentar los niveles de oxigenación en la sangre, aumenta los niveles de energía en el organismo.
  • Ayuda al tratamiento de ciertos dolores de espalda, ciática, hemorroides, hernia discal, artritis, migraña, hipertensión arterial, diabetes, parálisis, acidez, estreñimiento, adormecimiento de las articulaciones, problemas en la piel, trastornos de los nervios, etc…
  • Hay que recordar que nunca deberemos aplicar nosotros mismos la acupresión. Siempre deberemos acudir a un profesional cualificado.

Disfruta de los efectos relajantes del masaje con la acupresión para tus ojos

  • Esta es una técnica milenaria induce a la relajación y ayuda en la regeneración de los tejidos.
  • Este masaje aumenta la circulación sanguínea en la región de cabeza y los ojos.
  • Estos se encuentran en el lado del puente de la nariz, en el nivel de los ojos.
  • El masaje en estos puntos combate molestias oculares, y están situados a cada lado de la ventana de la nariz, a ambos lados de las mejillas.
  • Si un profesional te aplica esta técnica notarás de forma inmediata una mejoría a las posibles molestias oculares y dolores de cabeza que hayas sentido anteriormente. Estos puntos se encuentran en los bordes óseos alrededor de los ojos y es una técnica muy eficaz además de beneficiosa para la salud ocular.

La acupresión técnica perfecta para aliviar las molestias en el parto

En esta técnica, se utilizan los dedos para presionar ciertos puntos en la superficie de la piel. Esta presión libera tensiones y estimula el cuerpo humano proporcionándole la capacidad natural de auto curación. Mediante la aplicación de presión en estos puntos determinados, los dolores de parto pueden disminuir, el cuerpo y la mente se relajan y experimentando así un aumento de energía y una sensación de bienestar. Hay tres áreas o puntos de presión, que se consideran efectivos para inducir el parto a la vez y para aliviar el dolor.

Un punto es el área de la piel que se encuentra entre el pulgar y el índice. Esta área palmeada se presiona para aliviar el dolor durante el parto. El hombro también es otra área asociada con el alivio del dolor durante el parto. Esta es la zona situada cerca de la articulación del hombro, moviéndose hacia el cuello. Otra área para la inducción del parto es el área en el tobillo entre el tendón de Aquiles y el tobillo.

Estas posiciones pueden inducir al parto, por lo que no se deben de usar hasta el final del embarazo, ya sea dentro o más allá de su fecha de vencimiento. Su uso más temprano del embarazo puede ser peligroso para el bebé. Aunque sientas que estás lista para dar a luz en las semanas previas a la fecha del parto, tu bebé no está listo. No utilices técnicas de acupresión por tu cuenta.

Una vez que el parto ha comenzado, entonces se podrá utilizar las técnicas y los puntos de presión reduciendo así la cantidad de dolor que experimentas. Profesionales de la acupresión y las mujeres que han utilizado este método de alivio del dolor recomiendan comenzar las técnicas anteriormente antes del parto, en lugar de esperar a los dolores de las contracciones mucho tiempo después.

Cuando las técnicas se inician temprano, aumenta la eficacia en términos de alivio del dolor. Un estudio de la Universidad de Dankook, al sur de Corea, examinó la efectividad de la acupresión en el dolor y la duración del parto. A las participantes se les pidió responder a cuestionarios sobre el dolor que se experimentaban en varios puntos antes, durante y después de las intervenciones. Los investigadores encontraron que el grupo que recibió la acupuntura informaron que recibían menos dolor. No sólo tienen menos dolor, sino que el parto será más corto.

Si estás interesada en probar la acupresión tendrás que buscar un médico experimentado. Tu matrona o médico puede recomendarte a alguien en tu área. Lo ideal sería que fueses a alguien con experiencia en la preparación al parto o con mujeres embarazadas, una matrona, etc…La razón de esto es que algunos puntos de presión realmente pueden inducir al parto y no deben utilizarse durante el embarazo. Un profesional experimentado sabrá esta información y te podrá orientar.

 

5 comentarios

  1. Esta terapia es muy buena

  2. BUENAS TARDES, VOY LEYENDO ESTE TEMA Y SINCERAMENTE TODOS ME FASCINAN, ALTERNATIVA NATURAL, ARTES ADIVINATORIAS, EL AURA, MUNDO PARANORMAL, OKEY, BUENO TODOS ME GUSTAN.
    POCO A POQUITO TERMINARE DE LEERLOS, FELICIDADES!!! POR TAN INTERESANTES TEMAS…

  3. es tan maravilloso que quien lo prueba, con el tiempo lo vuelve a querer, porque te alivia de una manera todos los dolores del cuerpo, que hay que probarlo.

  4. gracias elise, hace unos años lo prove y no era consciente de que aportaba tantos beneficios.

  5. yo lo he probado hace un mes o asi para problemas musculares y fue un gran alivio, al principio senti un cosquilleo y despues me empezo a dejar de doler tanto el cuerpo, la verdad es una gran satisfacion cuando te hacen la acupresion. deberiais probarla, la recomiendo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información