Inicio » Simbología Esotérica » El significado esotérico del Cetro

El significado esotérico del Cetro

Simbolismo y antecedentes históricos

A lo largo de la historia de la civilización, los líderes de muchas culturas han adoptado el cetro como símbolo de poder y autoridad. Han ido evolucionando en una gran diversidad de formatos y materiales, pero su significado característico de la supremacía y la soberanía no ha variado. Eran objetos de distinción de mando tanto los cetros como las varitas. En los tiempos antiguos, los cetros fueron utilizados por los dioses y semidioses, héroes y reyes. En la clásica mitología greco-romana, el dios Hermes/Mercurio siempre permanecía junto a él una varita especial que se llama caduceo.



En el período helenístico, el libro bíblico de Ester menciona el cetro del rey de Persia. Durante la Edad Media, los reyes y regentes solían utilizar las versiones más cortas (las varitas), pero ostentosamente adornada como un elemento real o de insignias imperiales, incluso en las ceremonias eclesiásticas y gubernamentales. En los tiempos actuales, todavía vemos el uso de cetros, pero en formatos más pequeños. Los cetros con pequeños detalles en la parte superior están representados a veces con los sellos reales.

El uso del cetro o varita como representación de la autoridad se puede remontar al inicio de la antigüedad clásica. Entre los antiguos griegos, el cetro fue un largo bastón, y también fue utilizado por los ancianos respetados, llegó a ser utilizado por los jueces, jefes militares, sacerdotes y otras personas de autoridad.

El mismo significado se puede encontrar en el uso de los bastones y varitas, en los que muchos magos y sacerdotes de muchas escuelas de la sabiduría del pasado han utilizado estos elementos para manejar y controlar ciertos elementos de la esfera espiritual.

En el Antiguo Egipto los cetros eran descritos, como un símbolo de poder, independencia y soberanía. En el Egipto faraónico artículos de tocador, o armas contra los enemigos y amuletos contra las serpientes se quedaron en la tumba del líder real y espiritual, junto con los textos mágicos y una varita mágica que permitiría que el “ka” o alma, pudieran utilizarlos.

Entre los etruscos, cetros de gran magnificencia fueron utilizados por reyes y órdenes superiores del sacerdocio, y muchas representaciones de cetros se reproducen en las paredes de las tumbas pintadas de Etruria (región histórica situada en el centro de Italia). El Museo Británico, el Vaticano y el Museo de Louvre posee cetros de oro etruscos, más elaboradas y decoradas minuciosamente.

El Significado Espiritual

Hoy en día, el cetro continúa teniendo un significado cuando se refiere al proceso de expansión de la conciencia y la potenciación del alma. Es parte de un movimiento más grande hacia la liberación de nuestra rueda del karma y representa un elemento esencial para aquellos que han venido desarrollando un trabajo interno.

 

Un comentario

  1. El tema del cetro esta muy interesante me gustaria saber si cual quier persona puede hacer uso del cetro y
    como se puede optener gracias por tan bonito tema Dios les vendiga soy margara feliz domingo y un
    Muy buen inisio de semana chao…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información