Inicio » Mundo Espiritual » El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

El despertar de la Kundalini

En la mitología hindú, Kundalini es la diosa serpiente que yace dormida en la base de la columna vertebral, enroscada tres veces y media alrededor del primer chacra. Ciertas condiciones pueden estimular el despertar de la Kundalini, por lo general este despertar se produce después de largos períodos de meditación, el yoga, un ayuno controlado y supervisado medicamente, después de superar ciertos traumas, o bien experiencias cercanas a la muerte. La Kundalini cuando despierta, es la dadora de energías tales como la salud, riqueza y éxito puesto que el campo magnético aumenta y es más potente, atrayendo así energías las energías positivas.

Esta poderosa energía radiante llena de luz concretamente de color rojo, anaranjado y rosado, cuando despierta se eleva a través de los canales también conocidos como “Nadis” en todos los chacras y, finalmente, el hipotálamo. El término sánscrito “Nadi” viene de la raíz “Nad”, que significa “movimiento”.



Es a través de estos Nadis por donde se transmite los flujos de energía pránica. En este proceso concreto, con el tiempo todo el cuerpo se llena de su energía, es decir de luz. Esto hace despertar y a su vez activar la glándula pineal y pituitaria a la vez que empezar a “cablear” todo el sistema nervioso.

La Kundalini, también llamada serpiente de fuego, es una palabra sánscrita que significa literalmente “en espiral”. Está presente en todos los seres, es un reflejo absoluto de la fuerza de la energía infinita (llamada energía cósmica) que mantiene todo el universo en orden. La Kundalini es uno de los componentes principales del “cuerpo sutil”, ya que consta de 72.000 Nadis (canales sutiles de energía), los chacras (centros psíquicos), prana (energía sutil) y bindu (gotas de esencia).

La Kundalini se describe como una serpiente enroscada 3 veces y media alrededor de la base de la columna vertebral, y comienza su viaje hacia arriba después del despertar. Se podría decir que se trata de un proceso de limpieza del prana, de modo que la energía presente en todos los chacras es activada. El método de transmisión de este poder espiritual se denomina “PRANA SANCHALANA KRIYA”.

La importancia de la respiración

El cuerpo físico, astral y mental tienen que ser muy fuertes para poder controlar la energía Kundalini. El equilibrio interno y sobre todo una respiración específica es importante para la salud del cuerpo. Cuando una persona conoce las técnicas de la respiración todo el cuerpo se vuelve más fuerte.

El proceso por el cual el prana es controlado por la regulación de la respiración se denomina Pranayama. El prana se encuentra en todas las células del cuerpo. Las enfermedades del cuerpo físico y la mente se deben a las irregularidades en el funcionamiento del prana. Las técnicas de respiración son las que permiten regular el prana.

La importancia de la respiración

Al menos durante cinco días, 4 horas al día, se debe practicar la orientación del despertar de la Kudalini, una buena práctica te ayudará a sentir todo tu poder interior. Te será muy útil una guía sobre el estilo de vida y la comida sátvica.

¿El despertar de la Kundalini puede ser peligrosa?

Ciertos métodos para el despertar de la Kundalini plantean serios peligros. Como he mencionado anteriormente, el control de la respiración es muy importante. Pero si no se controla de forma segura, la mente puede verse afectada, y por desgracia, con una práctica incorrecta en lugar de traer a la mente a un mayor estado de ecuanimidad las prácticas de control de la respiración pueden crear aún mayores desequilibrios mentales.

Los signos típicos de esto son la extrema agitación y ansiedad. En el panorama de sufrimiento humano probablemente el mayor nivel de sufrimiento es el de una persona mentalmente inestable y no hay ejemplo más triste que el de una persona a quien su mente le ha llevado a un estado de desequilibrio mental por realizar una práctica inadecuada de la Kundalini como el yoga.la evolución de la humanidad

Forma parte del proceso en la evolución de la humanidad

Sin embargo, no hay que olvidar que la Kundalini es un mecanismo evolutivo en el ser humano. Y que lenta pero inexorablemente conducirá a la humanidad a un estado superior de conciencia. Va mucho más allá de cualquier religión o práctica espiritual. Carl Jung y muchos otros se han ocupado de ella refiriéndose al despertar de la Kundalini como la superconciencia, también llamada el estado Turiya, Nirvana o incluso conciencia divina.

 

8 comentarios

  1. Tendrá algo que ver, con el despertar de la Kundalini, una serie de vibraciones que vengo notando en la base de la columna desde este verano ???

  2. Isabel Gutiérrez

    Muy interesante este artículo. Creo que implica un cambio profundo en nuestra vida, para lograrlo es menester cultivar virtudes como la humildad, la perseverancia, la prudencia, la disciplina, la avidez por el conocimiento espiritual y sobre todo la capacidad de servir a nuestro prójimo. Lo anterior son motores impulsores para nuestro autoconocimiento, y despertar espiritual para aprender a controlar nuestro sistema interno, maravilloso, genial!! Gracias Elise por estas útiles herramientas y saberes divinos! QDTB!

  3. Gracias por el articulo, ahora e descubierto que es lo que me esta pasando, lamentablemente en lugar de mejorar podemos decir que me perjudico, debido a que no tengo los conocimientos sobre esto.
    Bueno no me arrepiento lo que me paso, solo que me duele algunas veces ver a mi madre llorar diciendo, por que me puse asi.

  4. muchas gracias por los articulos publicados

  5. Es muy interesante y hace reflexionar mucho, lo he recomendado a una amiga y tambien le ha gustado
    mucho y le ha parecido muy interesante tu blog, nunca habia entrado ella y me ha dicho que haces un trabajo honorable y que ayudas a muchos por nada y que hoy en dia solo lo hacen las buenas personas y que tu lo eres. gracias elise por bendecirnos con tu ayuda.

  6. Me gusto muchisimo la informacion. Gracias

  7. muchas Gracias!!! Los artículos con muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información