Inicio » Artesanía Esotérica » Crea tus propios mándalas

Crea tus propios mándalas

Crea tus propios mándalas

Un mándala es un diseño abstracto, puede llegar a ser complejo, y generalmente es de forma circular. De hecho mándala es una palabra sanscrita que significa “circulo”. Los mándalas tienen un punto central de identificación, de la que emana una serie de símbolos y formas. En esencia, los mándalas representan la conexión entre nuestro mundo interior y la realidad exterior. Diseñar tus propios mándalas puede ser a la vez inspirador y terapéutico. Muchas culturas del mundo los utilizan para sus prácticas espirituales.

Los mándalas también son conocidos como círculos mágicos. Son una herramienta que puede guiarnos para ponernos en contacto con nuestra intuición y equilibrar nuestras emociones. Es una ayuda muy útil para equilibrar los chacras. Además, su uso puede ayudar a atraer la abundancia, salud, amor, a nuestras vidas. Centrarse en un mándala puede ayudar a disipar cualquier negatividad, los celos, la inseguridad o el miedo.

Esto puede ayudarnos a mantener la calma, el equilibrado y la conexión con la tierra, incluso cuando nuestra vida es confusa. Los indios nativos americanos hacen un uso frecuente de los mándalas y la rueda de la medicina se basa en sus principios, así como los cazadores de sueños (atrapasueños) que todos conocemos. En la naturaleza encontramos diferentes tipos de mándalas, desde los anillos naturales en un tronco de árbol a los círculos de piedra como Stonehenge. La mayoría de los aspectos del universo son un tipo de mándala, incluso una telaraña es un mándala.



La creación de un mándala

Podemos utilizar miles de diferentes diseños. No hay reglas. Porque un mándala es simétrico, es decir, diversas partes coincidentes irradian desde un punto central. De esta forma nosotros podemos diseñar nuestro propio mándala por razones específicas, bien sea para atraer el amor o el dinero, la salud, la amistad, la abundancia, etc…

La parte más fuerte del mándala es su centro, porque este se relaciona con lo más profundo de nosotros, o bien con todo aquello que permanece en nuestra mente. Cuanto más practiquemos en su elaboración, estos irán ayudándonos de forma progresiva a utilizar el lado derecho de nuestro cerebro y por lo tanto liberarán nuestra creatividad, conectando así con nuestra intuición y sus resultados podremos observarlos en nuestra vida cotidiana.

Si no estamos seguros de qué camino tomar en nuestra vida, o cual es la mejor decisión con respecto a una situación en la que nos encontremos, el uso de estas herramientas nos ayudará a conectarnos con tu nuestro yo superior. Pero también nos ayudarán a liberarnos de los bloqueos específicos que nos frenan y así tener una aceptación más suave de nuestra situación. Así mismo, la forma en que nos relacionamos será más positiva y armónica.

A medida que vayamos creando más diseños nos daremos cuenta que estos no tienen un orden establecido y que por muy simples que parezcan, a nosotros nos ayudarán a conectar con nuestro centro. Para ello, debemos comenzar siempre con diseños simples o en negrita, que no sean complicados y luego dejamos que nuestro instinto haga el resto.

Podemos hacer creaciones para nosotros mismos, pero también será un regalo perfecto para un amigo. También podemos crear uno con un tema específico que tengamos en mente. Por ejemplo: con la intención de disipar ciertos temores, como pensar en no poder encontrar el amor en su vida, o desear mejorar la salud, o bien desear atraer la abundancia en todos los aspectos, etc…

Piedras mándalas

Si creamos un mándala para otra persona en primer lugar hay que meditar en la persona que vayamos a trabajar el mándala al menos durante diez minutos más o menos antes de empezar. De forma pausada tendremos que analizar lo que le hace feliz, o lo que está pasando en ese momento de su vida. Se puede utilizar cualquier tipo de material para crear un mándala, y para la coloración es útil cualquier tipo de lápiz o colores. Algunas personas encuentran más práctico al principio un bolígrafo.

En ocasiones resulta muy útil escuchar música relajante, pero otras personas desarrollan más creatividad con un completo silencio, porque les ayuda a “conectar” con su ser interno. Quizás los primeros mándalas sean algo simples, pero poco a poco a medida que nos familiaricemos con ellos podremos ver sus beneficios tanto anímica, mental y espiritualmente. Y así, también nos daremos cuenta con el tiempo como aquellos trazos simples de forma inconsciente se van convirtiendo poco a poco en diseños más complejos.

Piedras mándalas2

Pasos a seguir

Lo mejor es comenzar con lápices de colores y papel. Más adelante se puede usar todo tipo de materiales; arena, conchas, cristales o cualquier material hacia el que nos sintamos atraídos. Debemos asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos a mano antes de empezar, ya que el acto de crear un mándala es una meditación en sí. Y además, tendremos en cuenta que simplemente debemos dejar el lápiz en movimiento, sin pensar, sin tener un planeamiento del trazo siguiente o que hacer a continuación. No debemos preocuparnos aquí por la perfección. Estamos creando sin límites, solamente debemos ir paso a paso, de un punto a otro punto.

Después podremos hablar en voz alta, (es opcional). Pero el objetivo del mándala es dejar nuestras “huellas” energéticas de todo cuanto nos ocurre en nuestra vida, y recordemos que la palabra es energía. Por lo tanto, todos tus propósitos quedarán impregnados con nuestras palabras en el mándala y de esta forma será mucho más efectivo. Suele ocurrir con bastante frecuencia que al principio en ocasiones podamos sentirnos bloqueados por nuestra mente consciente, pero no debemos preocuparnos porque finalmente todas las limitaciones que podamos sentir desaparecerán.

Piedras mándalas3

Experimenta la liberación del alma

Explora la dinámica de amarte a ti mismo incondicionalmente como la clave para experimentar el verdadero amor, la paz interior duradera, la salud, la felicidad, la satisfacción, el propósito y la libertad en tu vida. Aprenderás acerca de aceptar, perdonar, amar, honrar, valorar, respetar expresar, y unir todos los aspectos de ti mismo, de tu vida y tu pasado. Aprenderás a amarte a ti mismo en el momento presente como el camino a la liberación de tu alma. Te liberarás de los patrones inconscientes de tu ego de protección para encarnar plenamente la verdadera naturaleza de tu alma.

Irás obteniendo una visión mucho más clara en el proceso energético de la liberación de tu alma. A medida que vayas elevando las vibraciones de tu alma y al ganar claridad en estos procesos energéticos, te permitirás curarte a ti mismo.

Mándalas curativos para el inconsciente

Algunas personas deciden asistir a talleres, seminarios y clases, porque sienten mayor seguridad y concentración, o bien porque no se sienten capaces de comenzar por si solos. Allí se les guía con mándalas enérgicos para ayudar conscientemente a unir los aspectos a menudo fragmentadas y contradictorios en su vida. Son guiados a utilizar estos mándalas energéticos para volver a conectar con su “totalidad” y crear conscientemente la paz dentro de ti mismo y de tu vida.

   

En estos talleres siempre se debe guiar con amor para que la luz de aquellas conciencias que permanecen en la profundidad de las sombras oscuras (aquellos aspectos de sufrimiento de sí mismo y de su vida) puedan ser iluminadas y puedan ver de nuevo la luz, encontrando así una fuente de paz, salud, felicidad y amor dentro de su propio ser.

  

 

4 comentarios

  1. Excelente mi Ángel de Luz! Que lindo! Gracias por estos aportes mágicos y divinos! Mándalas o círculos para contactar con nuestro YO interno, es decir, con nuestro Cristo interno, maravilloso, de esta manera podemos también ayudar a otras personas en la construcción de senderos luminosos centrados en el bien, lo positivo y así haremos de la humanidad un centro de luz, así estaremos trabajando por el proyecto divino. Por supuesto que los pondré en práctica! Abrazos y bendiciones inmensas!

  2. yo he pintado y me han hecho muy bien animicamente, e incluso he sentido una especie de voz interior que me ha dicho alguna palabra, es extraño pero agradable, también le llevo a mis alumnos para pintar y se genera un clima muy lindo en el aula. No he probado construir uno, pero voy a intentarlo!

  3. tiene q ser de forma circular a fuera de el?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información