Inicio » Mundo Espiritual » Los beneficios físicos, emocionales y espirituales de la meditación por mantra

Los beneficios físicos, emocionales y espirituales de la meditación por mantra

A lo largo de la historia, algunas culturas han creído en el poder sagrado de la palabra y que al pronunciar ciertas palabras o nombres estos podrían controlar el mundo externo, y a las fuerzas invisibles que se creían que actuaban también en el mundo físico.

Meditación para el Despertar Espiritual

Cuando un mantra se repite mentalmente se llama japa, que se traduce del sánscrito como “murmullo”. Practicar la meditación con mantra hará despertar en ti una conciencia espiritual más profunda consiguiendo finalmente que esta forme parte de tu vida diaria. Hay muchos tipos de meditación, por eso algunas personas prefieren centrarse en la respiración y otros prefieren una tranquila reflexión o conciencia de si mismo.



Un mantra, es la repetición de un sonido o una oración, es una parte fundamental de la tradición meditativa. El mantra funciona como un “instrumento” de la mente, centrándose, creando en ella un espacio o quietud, la cual se convierte en una fuente de bienestar, paz y gozo incondicionado. Al comenzar a explorar la práctica de la meditación con mantra es posible que, al principio, pueda parecer que es un poco mecánico o repetitivo, pero a medida que se desarrolla su práctica descubrirás que tus meditaciones son cualquier cosa menos aburridas o tediosas.

Con el tiempo el mantra se convertirá en una parte de ti, fluirá naturalmente y de forma continua. Comenzarás a notar cambios a medida que la práctica vaya en aumento. La pronunciación puede llegar a ser algo confusa al principio e incluso puede comenzar a sonar de forma algo extraña y tener la sensación de que no lo estás repitiendo correctamente.

Al llegar a esta repetición sin esfuerzo, habrás alcanzado un nivel de conocimiento que los yoguis expertos definen como Ajapa Japa. Si llegas a esta etapa de esfuerzo sin esfuerzo, tú práctica se llenará de verdadera alegría y tú comenzaras a experimentar el campo de la conciencia expandida. Pero para llegar a este estado de conciencia generalmente requiere años de práctica.

La Práctica

A medida que vayas desarrollando una práctica regular de la meditación con mantra comenzarás a desarrollar un entendimiento más profundo de ti mismo, y también podrás observar las diferentes capas de tu mente como la conciencia de tus deseos, miedos, esperanzas, aspiraciones, todos sus pensamientos sumergidos flotarán a la superficie. Y con cada meditación serás testigo de tu vida.

El mantra proporcionara a tu mente “algo que hacer” y evitará que se distraiga, actuará como un dispositivo para centrar tu atención. De la misma manera que una hermosa pieza de música envuelve tu mente y esta pasa a formar parte de la música. El mantra ejerce el mismo efecto en tu mente, de tal forma que sin apenas darte cuenta estarás deslizándote hacia la pura conciencia.

Hay prácticas de meditación, tales como la Meditación de Sonido Primordial y la Meditación Trascendental, donde un profesor te dará un mantra personal. Pero muchos practicantes eligen mantras específicos, como por ejemplo en la tradición budista es el “Om Mani Padme Hum”.

Por lo general hay tres fases que pueden hacer que progreses a través de la práctica en el desarrollo de un mantra:

  • La primera es vincular el sonido de la respiración (que es una de las razones por las que el mantra “hum” es el más famoso, porque es muy natural y fácil para su repetición en la inhalación y en la exhalación). La conexión de la respiración junto al mantra ayuda a profundizar en la concentración y a mantener a la mente centrada.
  • En la segunda fase tú comenzaras a “soltar” el apego a la respiración y comenzarás a concentrarte en el sonido solamente. Una vez que esto comience a suceder te darás cuenta que el ritmo del mantra fluirá a su propio ritmo.
  • En la etapa final, cuando el mantra se convierta en una parte de ti, comenzará a fluir de forma mas natural y más rápido además la articulación de las sílabas podrá llegar a ser para ti distorsionadas e irreconocible, sin embargo, tú seguirás siendo plenamente consciente. Con el tiempo será como si te estuvieras escuchando a ti mismo repitiendo mentalmente una y otra vez sin prácticamente darte cuenta de este hecho.

Los beneficios físicos, emocionales y espirituales de la meditación, el proceso de la meditación, y cómo utilizar la meditación para enriquecer sus vidas 

Los beneficios físicos, emocionales y espirituales de la meditación con mantra son innumerables:

Sentirás:

  • Disminuirá tu estrés
  • Disminuirá tu ansiedad
  • Tendrás una mayor claridad y creatividad
  • Tendrás un acceso mas rápido y mayor a tu interior
  • Te sentirás menos crítico
  • Estarás más descansado
  • Por todo lo anunciado anteriormente aumentarán y mejorarán tus relaciones
  • Aumentará tu intuición
  • Te sentirás más conectado con tu esencia espiritual

Podrás:

  • Usar la meditación para mejorar la salud física y mental
  • Reducirás los niveles de estrés con la meditación
  • Utilizarás la meditación como una herramienta para aumentar la creatividad, la productividad y el éxito en el entorno de trabajo
  • Mejorarán tus relaciones con el uso correcto de la meditación
  • Mejorará tu salud en general, tu vitalidad y tu sistema inmunitario

 

4 comentarios

  1. isabel Gutierrez

    Maravilloso, estimulante¡ Gracias Elise, no te imaginas cuan feliz me siento leyendo estas lecturas. Las comparto plenamente¡ Me fascina meditar y por lo general trato de conectarme con mi Yo divino para fortalecerme ¡¡ Feliz noche¡¡

  2. ELISE–FELIZ 2015-PARA USTED Y SU EQUIPO ME ENCANTA LEER SUS ARTÍCULOS ME LLENAN DE ENSEÑANZAS UN CALUROSO ABRAZO.

  3. Es excelente, comprobado.

  4. hol a muy cierto y x eso hay q compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información