Inicio » Alternativa Natural » Ayurveda, conéctate a tu cuerpo y mente
ayurveda - Ayurveda, conéctate a tu cuerpo y mente

Ayurveda, conéctate a tu cuerpo y mente

Hace miles de años los sabios de la India ya trabajaban con el Ayurveda. Hoy en día sigue siendo uno de los sistemas de mantenimiento más natural en cuanto a la salud del cuerpo y mente. No es un mero sistema de tratamiento de las enfermedades, sino una ciencia de la vida. Ayur significa vida, Veda = ciencia o conocimiento. Los antiguos médicos ayurvédicos ya recetaban esta “herramienta” imprescindible para el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Come una dieta sabrosa y colorida

Al lado de la respiración, la alimentación es nuestra función corporal más vital. Para crear un cuerpo y mente sano, nuestra comida debe ser nutritiva. La nutrición ideal viene de consumir una variedad de alimentos frescos que se deben preparar de manera adecuada y además ingerir los alimentos con conciencia.



Una forma sencilla de asegurarse de que estás recibiendo una dieta equilibrada es incluir los seis sabores ayurvédicos (dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente) en cada comida. Si lo haces, te asegurarás de que todos los principales grupos de alimentos y nutrientes están representados. Cuando se incluyen los seis gustos, también te darás cuenta de que te sientes satisfecho en cada comida y la urgencia de comer y comer en exceso (es decir, la ansiedad) disminuirá.

Además de los seis sabores, debes intentar alternar todos los colores “del arco iris” en cada plato, de esta forma promoverás una vida larga y saludable. Los alimentos que son azul, púrpura, rojo, verde o naranja son líderes en antioxidantes y contienen muchos nutrientes que aumentan la inmunidad y mejorar la salud.

Obtener abundante sueño reparador

Según el Ayurveda, el sueño es la niñera a la humanidad. Durante el sueño, nuestro cuerpo se repara y rejuvenece a sí mismo. La falta de sueño reparador altera el equilibrio natural del cuerpo, debilita nuestro sistema inmunológico y acelera el proceso de envejecimiento. Los seres humanos generalmente necesitan entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche. Si usted se siente enérgico y vibrante cuando se despierta, has tenido una noche de sueño reparador.

Vivir en armonía con la naturaleza.

La frase “vivir en armonía con la naturaleza” tiene un significado preciso en Ayurveda:

Es tener deseos saludables que coincidan con lo que realmente deseas pero también necesitas. Cuando estás en equilibrio con la naturaleza solo desearás nutrir tu vida y tu salud. Por eso es tan importante fluir en armonía con los ritmos naturales de tu cuerpo y la naturaleza, de esta forma conseguirás un sueño reparador, una alimentación que completará todos tus sentidos, gustos, tacto, olores, e incluso sonidos.

Ayurveda cuerpo mente

Pero cuando no estás en armonía con la naturaleza, tus deseos te llevan a anhelar la comida basura, el abandono a buscar horas de sueño correctas, no sentir ganas de hacer ejercicio y disfrutar de conductas impulsivas. Lo peor viene con el tiempo, cuando estas actitudes se convierten en hábitos, llegando rápidamente a un desequilibrio mente y cuerpo. Lo que es muy importante es que hay que ser conscientes de que puede convertirse en un trastorno y más tarde en una enfermedad, siendo el estrés el mejor aliado como potenciadores de las enfermedades.

Aquí están algunas prácticas ayurvédicas para fortalecer su fuego digestivo:

  • Siempre sentarse a comer (no comer delante del ordenador o la televisión o mientras conduces).
  • Comer en un ambiente estable y no cuando estás molesto. En todo caso, relájate y aleja mentalmente cualquier inquietud o disconformidad. Visualiza tranquilidad interior.
  • No comas hasta que estés definitivamente hambre.
  • Cena en un ritmo moderado. No comer los alimentos demasiado lentamente.
  • Para estómagos delicados o muy sensibles al estrés, minimizar los alimentos crudos, que son mucho más difíciles de digerir que los cocinados.
  • Incluir en cada comida los seis sabores antes mencionados, (excepto en personas con ulceras estomacales, o digestiones pesadas por metabolismos muy lentos).
  • Infusiones para desintoxicación como la cúrcuma el jengibre, etc… Alternando diferentes hierbas todos los días especialmente por la mañana en ayunas.
  • Practica algún tipo de ejercicio moderado sobre una base regular.  Yoga, natación, senderismo, tai chi, etc…

Ayurveda conéctate cuerpo mente

  • Realízate un masaje diariamente antes de acostarte con aceite de hierbas, estos masajes  equilibrarán tu cuerpo-mente. Los automasajes más efectivos son en las plantas de los pies. Hay que recordar que en nuestros pies se encuentran puntos energéticos y centros nerviosos importantes que controlan todo nuestro organismo.
  • Pasa tiempo en la quietud de la meditación todos los días. De diez a quince minutos será suficiente para una práctica diaria.
  • Intenta tomarte las cosas con más calma. Esta actitud hará que tu organismo gaste menos energía y esfuerzo, de esta forma no tendrás la sensación de nadar contracorriente constantemente en todas tus acciones. Cuando tus acciones están motivadas por el amor, tu energía se expande y se acumula. Así que tómatelo con calma, e intenta ser guiada por el amor.                                                            

Seguridad y eficacia de la Medicina Ayurvédica

Medicina ayurvédica es reconocida por la OMS y se utiliza de forma segura por millones de personas. Sin embargo, como cualquier otro sistema médico, las terapias ayurvédicas tienen contraindicaciones, y en ocasiones pueden tener efectos adversos o secundarios. Esto es especialmente preocupante cuando las terapias son prescritas por profesionales no calificados, o no se utilizan correctamente y son objeto de abuso por la auto prescripción. Los consumidores deben asumir la responsabilidad en la búsqueda de terapias ayurvédicas así como comprobar las credenciales, capacitación y experiencia de los profesionales.

 

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google,pinterest,meneame" counters=0]

Deja un comentario

1 Comentario en "Ayurveda, conéctate a tu cuerpo y mente"

Notificarme
avatar
Ysabel Gutiérrez
Invitado

Excelente Elise. Me encantó esta lectura. Cuanto aprendemos de tí! Gracias! me parece bien interesante la práctica de esta ciencia oriental, que mantiene una conexión bien sana con el mundo natural. Pura sabiduría ancestral! Para la salud espiritual y por ende biopsiquica. Abrazos de luz!