Inicio » Alternativa Natural » La acupuntura es la terapia más antigua de la humanidad

La acupuntura es la terapia más antigua de la humanidad

La historia de la acupuntura se remonta a la Edad de la Piedra: el Neolítico. Y concretamente, su filosofía se basa en la tradición taoísta, y esta se remonta a más de 8.000 años en la historia de la humanidad. Todas las técnicas de acupuntura en China se difundieron en Japón, Corea, India e incluso en ciertos países árabes. Hoy en día, la acupuntura se aplica en más de 140 países y regiones de todo el mundo, desempeñando un papel visible en la salvaguardia de la salud y la vida de todas las personas.

La Medicina Tradicional China nos explica que el cuerpo humano tiene una intrincada red de 14 canales de energía que recorren toda la superficie de nuestro cuerpo físico. Estos canales de energía se llaman meridianos. La energía que fluye a través de los meridianos se llama Qi, pronunciado “chi”. En la medicina tradicional china, el chi es el elemento esencial y que se conoce como fuerza vital o energía vital.



Se impregna en cada parte de nosotros y es esta energía la que permite a nuestro cuerpo curarse y regenerarse. Y solamente cuando el chi fluye libremente y de manera uniforme a través de los 14 meridianos nos sentimos sanos, felices y vitales. Por el contrario, cuando se bloquea el flujo del chi se produce un desequilibrio entre los meridianos, con lo cual, surgen los síntomas de mala salud.

Los resultados que se producen durante los tratamientos de acupuntura son múltiples, aquí se citan algunos ejemplos:

Aumento de la inmunidad: El tratamiento de acupuntura ha demostrado que aumenta los niveles de triglicéridos, hormonas específicas, prostaglandinas, glóbulos blancos, y anticuerpos dando como resultado una perfecta función inmune y resistencia a la enfermedad.

Endorfinas: La acupuntura estimula la liberación de encefalinas (un tipo de endorfina), que ayuda en el alivio al dolor.

Neurotransmisores: La acupuntura puede efectuar una liberación de neurotransmisores y neurohormonas (como la serotonina y la noradrenalina) que alivian el dolor. Encontraremos en este tratamiento un buen combatiente para el tratamiento de los estados psicoemocionales bajos y promoviendo así los sentimientos de bienestar general.

Sistema circulatorio: Esta terapia puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y así influir en la liberación de la histamina, de esta forma se produce un control de la inflamación, dolor musculoesquelético, así como la hiper/hipotensión.

Esta milenaria técnica también se utiliza en animales

La acupuntura se ha utilizado durante muchos siglos en los seres humanos, pero desde hace algunas décadas también se está llevando a cabo esta práctica en los animales. Ellos perciben claramente su beneficio. Sin embargo, si se oponen o muestran marcadamente miedo, algo se está haciendo mal con la técnica utilizada para ese animal. Pero por norma general presentan somnolencia o un estado muy relajado.

   

La acupuntura canina

Se requiere esta técnica sobre todo para las siguientes enfermedades: lesiones, artritis, displasia de cadera, displasia de codo, problemas de cuello, problemas de espalda, rotura de ligamento cruzado, espondilitis, enfermedad lumbosacra.

Acupuntura Felina

La acupuntura para gatos se presenta como técnica en algunas enfermedades como por ejemplo: lesiones, artritis, problemas de cuello, problemas de espalda, algunos tipos de parálisis, trombosis iliaca, cojeras , las epilepsias se presentan a menudo en los gatos. Es sorprendente cómo los gatos son tolerantes a las agujas de la acupuntura, cuando tienen una reputación de ser tan exigentes y a menudo se resisten a muchas intervenciones.

Estos tratamientos deben realizarse por un veterinario cualificado, y el será quien practique las sesiones de acupuntura que por lo general suelen darse entre 5 y 15 minutos. La acupuntura se realiza normalmente una vez por semana durante un período de 3 a 6 semanas. No es recomendable dejar las sesiones sin terminar el periodo completo si lo que se desea ver son buenos resultados.

 

Un comentario

  1. Despues de leer este articulo me dan ganas de ir a que me hagan acupuntura, antes tenia dudas por que las agujas no me gustan y tenia un poco de miedo por el dolor del pinchazo,pero ahora estoy segura que da igual el miedo que tenga porque el beneficio es mucho mas importante. Gracias Elise, te mando mucho amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Conforme Más información